Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Pobreza infantil

Un brik de leche y una pieza de fruta en el pupitre

Los maestros del CEIP Gloria Fuertes en la zona norte de Alicante colocan, cada día, el almuerzo en el pupitre de casi un centenar de alumnos

CEIP Gloria Fuertes en Alicante / CEIP Gloria Fuertes

Alicante

Un brik de leche y una pieza de fruta. Cada día, los maestros del colegio público Gloria Fuertes, en la zona norte de Alicante, colocan el amuerzo en el pupitre de casi un centenar de alumnos.

De manera discreta, el profesorado de este centro hace llegar el almuerzo a los pequeños que todos los días acuden a clase sin él. No es nuevo. Desde hace años, los docentes de este centro están organizados para proporcionar, a muchas de estas familias, cuestiones básicas para los alumnos como la alimentación o la ropa.

Cuentan, de hecho, con un banco de alimentos, y otro de ropa para cubrir la demanda de muchos hogares de esta zona de la ciudad. Llegan donativos de particulares, y de los propios maestros que entienden como una prioridad, también, dar respuesta a estas necesidades.

En este centro con unos 450 alumnos, casi su totalidad cuenta con beca de comedor escolar. La implicación diaria de los maestros va más allá de ese almuerzo diario en el pupitre. Julio Gil es el director del Ceip Gloria Fuertes y apunta que "por lo menos puedan tener un envase de leche y una pieza de fruta cada día".

Julio Gil: 'Hemos conseguido que tengan un envase de leche y un pieza de fruta en el pupitre'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julio es del barrio y su implicación es máxima con la zona "para sacar lo mejor para los niños y sus familias", y para intentar dar respuesta al margen de las ayudas de las instituciones.

Una realidad muy cercana, diaria, en un colegio que además, se ha organizado para ayudar a las familias en otras cuestiones como, por ejemplo, asesorar en trámites como las matrículas de los hijos que pasan al instituto, o proporcionar una orientación sobre los recursos de las administraciones.

Julio Gil: 'Colaboración con las familias en otras cuestiones'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que las necesidades se repiten, perduran, siguen siendo una realidad para muchos hogares azotados por la crisis y en situación de exclusión social.

Son ya varios años de trabajo intenso de un colectivo de docentes que llegó a crear una comisión de solidaridad encargada de contactar con entidades para recoger comida, con personas particulares, que reparte ropa y proporciona el almuerzo, todos los días, a niños que no lo pueden llevar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00