¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En busca del reconocimiento de los títulos académicos de los refugiados

La Universidad de Alicante lidera un proyecto europeo para el reconocimiento de los títulos académicos de refugiados e inmigrantes

Cientos de personas llegan cada día a Europa en busca del futuro que la situación de su país de origen les ha negado. Muchos son refugiados de guerra, refugiados políticos o inmigrantes económicos que viajan con un equipaje de valor incalculable, su formación universitaria. Pero a la mayoría le queda por delante una frontera burocrática inexorable: certificar su titulación académica sin documentación que la acredite.

“En casos como el de los sirios, la destrucción de las instituciones en sus países de origen es tal que ni siquiera existe la posibilidad de conseguir un duplicado o una prueba que les avale”, explica la profesora Rosabel Roig.

Intentar dar respuesta a este problema “a través de la creación de un marco común de actuación para todo el espacio europeo”, es la declaración de intenciones de Likehome (Como en casa), un proyecto liderado por la Universidad de Alicante (UA) para el reconocimiento de los títulos académicos de los refugiados.

Por delante, al menos dos años de trabajo en los que junto a la Oficina de Proyectos Internacionales (OGPI) de la UA, trabajan instituciones y organizaciones internacionales con amplia experiencia en integración social.

Los integrantes del proyecto tomarán como referencia las prácticas ya consensuadas en países que están llevando a cabo estas políticas de integración como Canadá, Australia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda. Y, por otra parte, diseñarán cursos de formación destinados a que los refugiados e inmigrantes adquieran el idioma del país que les acoge.

Con Rosabel Roig, directora científica del proyecto Likehome, hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido nuestra conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?