¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Clavijo sella su acuerdo con el PP para distribuir el Fdcan con los criterios del REF

La propuesta consiste en que los recursos se distribuyan en un 58% para cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante para el Gobierno regional

En una vuelta de tuerca más en el enfrentamiento suscitado en el seno del pacto que sustenta Coalición Canaria y PSC en el Gobierno de Canarias, el presidente del Ejecutivo regional ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular para que los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se distribuyan según los criterios del REF. El apoyo ha venido tras la propuesta de la portavoz de los populares en la sesión de control en el Parlamento, Australia Navarro quien ha admitido que el Fdcan ha generado una "fuerte contestación política" en la Comunidad Autónoma y en el propio Gobierno, y una medida que era un "éxito incontestable", ha acabado como "foco de disputa y pesadilla". Por su parte, Fernando Clavijo ha agradecido la mano tendida del PP y valorado la apuesta "por el diálogo y el consenso", buscando un interés general "mayor" y dando salida a los "compromisos" contraídos con cabildos y ayuntamientos.

Asimismo, ha valorado su "generosidad" al desprenderse de parte de sus argumentos, y se ha comprometido a trasladar la propuesta, que comprende que los recursos se distribuyan en un 58% para cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante, en manos del Gobierno regional, para contrarrestar los efectos de la doble insularidad e impulsar proyectos insulares estratégicos, al Consejo de Gobierno del próximo lunes. En esa línea, ha garantizado que su Ejecutivo repartirá su parte de "manera solidaria" y para que "no haya canarios de primera y de segunda".

Enmiendas

El acuerdo escenificado en el Parlamento se produce tras el rechazo de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, con los votos de CC, PP, ASG y la abstención del PSOE, de las enmiendas al Fdcan aprobadas en la reunión de ponencia que implicaban destinar algo más de 90 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales, en contra del acuerdo del acuerdo del Consejo de Gobierno.

Críticas

Ante las críticas de NC, ha pedido a su portavoz, Román Rodríguez, que se ponga de acuerdo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pues uno reclama que se detraigan fondos y otro que se incrementen.

Además, ha criticado que necesiten el conflicto para "justificar la existencia", con un enfrentamiento entre islas "fabricado ficticiamente", que es una "irresponsabilidad", más aún cuando Rodríguez fue presidente del Ejecutivo.

Por su parte, Román Rodríguez ha criticado a Clavijo por repartir el Fdcan "en función de criterios clientelares", con los que "ha engañado" a los socialistas y los sindicatos, aparte de que las universidades están "decepcionadas" y hay "desencanto" entre los sectores económicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?