Economia y negocios

Un dron para prevenir la reproducción de incendios forestales

Brais Lorenzo EFE

Santiago de Compostela

Un alumno egresado de la Universidad de Vigo ha logrado el primer premio en el 16º concurso de Proyectos Tecnológicos, tras haber creado un dron que previene la reproducción de incendios forestales. El aparato mide la temperatura, mediante una cámara termográfica, en el perímetro de zonas afectadas por el fuego. Esta tecnología, desarrollada por Alberto Novoa, es capaz de calcular la temperatura del suelo a más de cinco metros de altura para controlar el perímetro de seguridad.

La iniciativa que organiza Expourense y la Escuela Superior de Ingeniería Informática premia cada año los mejores trabajos de fin de estudios presentados por alumnado vinculado con el ámbito tecnológico, procedente de Galicia y del norte de Portugal. El segundo y tercer premio han sido concedidos a una aplicación para la monitorización cardíaca ante estímulos multimedia, elaborada por Javier Villalobos, y un portal web para la gestión de viñedos, creado por Alba Nogueira. Los tres han cursado estudios de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo.

El autor del proyecto ganador ha asegurado que buscaba "dar respuesta desde el ámbito tecnológico a una necesidad que surge después de cada incendio forestal". El objetivo es que el dron se aegure de que el contorno de la superficie afectada por las llamas haya quedado lo suficientemente fría, de tal forma que no se produzcan nuevos incendios y se evite el desplazamiento de brigadas en épocas de alta actividad incendiaria.

 

Este sistema permite registrar "toda la actividad que se puede hacer en un viñedo", desde las actividades de una explotación vitivinícola hasta consultar datos meteorológicos así como gestionar la vendimia y las ofertas de trabajo, entre otras cuestiones, mediante modelos predictivos.

Su autora espera poder rematarlo antes de que remate el año y que otras personas puedan utilizarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00