Tribunales

Esta sencilla reforma revolucionaría la justicia española

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, traslada al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que es posible juzgar en tres días la mitad de los casos penales que se presentan en España con una sencilla modificación de una ley

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en un encuentro informativo con periodistas de Granada / Rafael Troyano

Granada

La mitad de todos los procedimientos penales del país podrían tratarse como juicios rápidos y quedar listos en tres días con la simple modificación de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La modificación, que supondría una auténtica revolución en la justicia española, ha sido solicitada este jueves, en un desayuno informativo con los periodistas de Granada, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Lorenzo del Río ha confirmado que así se lo ha trasladado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en persona y por escrito.

La reforma agilizaría los procedimientos penales en los que no se necesitan más pruebas. Como ejemplo, Del Río ha puesto el caso reciente de los acusados por romper fotos del rey. Sobra procedimiento escrito, dice el presidente del tribunal andaluz, y sobran declaraciones duplicadas y cambios de juzgado.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, pide una reforma urgente de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481798319_851806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Despachando la mitad de los asuntos penales en tres días, los jueces podrían agilizar el resto de procedimientos que si necesitan de construcción de un sumario. Dichas causas también podrían agilizarse, según su propuesta, con la eliminación de trámites duplicados como declaraciones ante la Policía y ante el juez, durante la instrucción y durante el juicio oral. Las dos modificaciones no conllevarían aumento de presupuesto y revolucionarían para bien la justicia española.

El presidente del TSJA ha pedido, además, otras reformas urgentes que deberían adoptar de inmediato tanto el Ministerio de Justicia como, en este caso, la Consejería de Justicia de Andalucía. Se trata de dar poder a los tribunales superiores para reorganizar el personal funcionario a su cargo, de tal forma que no esté adscrito a un juzgado en concreto sino a un ámbito de trabajo.

Con esa modificación se podrían solventar casos de exceso de trabajo en juzgados concretos. Además, Lorenzo del Río aboga por reformar los ámbitos judiciales de tal forma que en en la ciudad Loja, por ejemplo, no hubiese varios juzgados sino un solo juzgado y varios jueces, que se irían repartiendo los casos según proceda en cada momento.

Estas reformas son consideradas más urgentes por Del Río que el debate sobre si las investigaciones tienen que ser instruidas por los jueces o por los fiscales. En cualquier caso, considera el presidente que con "algunos retoques" (para garantizar la total independencia) los fiscales sí podrían instruir causas.

Necesidades urgentes en Andalucía

El presidente del TSJA termina el año preocupado por la situación de varios juzgados andaluces donde las condiciones de trabajo, organización o acumulación de casos hacen necesaria una urgente intervención. Entre esos casos están los juzgados de Santa Fe (Granada) y Estepona (Málaga).

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, muestra su preocupación por la situación de varios juzgados andaluces

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481798419_977162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00