¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información del atropello de Las Ramblas

Caixa Rural: 50 años de un modelo bancario alternativo desde Lugo

La única entidad bancaria de capital autóctono cumple las bodas de oro con casi 16.000 socios Durante este tiempo no ha cerrado ninguna oficina en Galicia

El presidente de Caixa Rural, Manuel Varela, durante la presentación del libro del 50 aniversario de la entidad. / Caixa Rural

"Esto non é banca, esto é outra cousa". Sólo así, como explicaba un trabajador de la oficina de Vilalba, se entiende que una pequeña entidad bancaria de la provincia de Lugo consiga competir contra trasatlánticos de las finanzas. Y es que Caixa Rural cumple este viernes 50 años con una filosofía única y exclusiva: 'cos pés na terra', como reza su slogan de las bodas de oro.

Para la efeméride, la cooperativa de crédito lucense viene de editar un libro de 285 páginas en el que la periodista Marta Veiga detalla la evolución de la entidad contada por sus trabajadores, sus socios y también sus patrocinados.

La cooperativa de crédito ha conseguido capear dos grandes crisis en el sector sin cerrar ninguna de sus oficinas y abriendo nuevos puntos de atención al cliente en el rural, donde en muchos lugares son la única entidad presente.

Jesús Méndez, director general de Caixa Rural, detalla la clave del éxito de la entidad, que pasa por el modelo cooperativo y la ausencia de presión por obtener resultados a corto plazo para remunerar a sus socios, y por las intensas relaciones que sus trabajadores mantienen con su entorno.

Sólo así, 'cos pés na terra', Caixa Rural consigue, tras 50 años, ser la única entidad financiera de capital gallego que pervive en el tiempo.

Cargando