Política
DA LA RAZÓN AL RECURSO PRESENTADO POR ESPERANZA AGUIRRE

La justicia anula la comisión de investigación sobre la gestión de Gallardón y Botella

El juzgado contencioso-administrativo número 9 de Madrid ha decretado la nulidad del acuerdo plenario que creó, con el apoyo de Ahora Madrid, C's y el PSOE, la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, dando la razón a un recurso del Partido Popular.

Esperanza Aguirre, en un acto el pasado día 13 de diciembre / Samuel de Roman WireImage

Madrid

La resolución, del 13 de diciembre, declara la nulidad de esta comisión al considerarla no conforme a derecho debido a que ésta no tiene un "objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanente", según figura en el fallo y como ha explicado esta tarde la portavoz del PP en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre.

"Ningún supuesto específico se señala, lo que se acuerda es que se investigue todo ver si algo se descubriera", indica el fallo, que añade que para analizarse esa información puede hacerse a través de informes solicitados por el Pleno o por la alcaldesa a quienes tienen la competencia para informar de dichas cuestiones. La comisión incumple así el artículo 138.2 del reglamento orgánico del pleno.

Aguirre: "causa general contra la gestión del Partido Popular"

Para Aguirre, la sentencia "ratifica" los argumentos de los populares respecto a que la comisión era una "una causa general contra la gestión del Partido Popular, un "proceso inquisitorial" que también retrata, según la edil, al PSOE y a Ciudadanos que pretendían "anular al PP por razones de interés electoral".

La concejal popular ha calificado de "varapalo judicial" la resolución, que las partes pueden recurrir en el plazo de 15 días, ha demandado que la alcaldesa Manuela Carmena pida disculpas y calificado el fallo de "enmienda a la totalidad" a los conocimientos jurídicos y administrativos de los partidos que apoyaron la comisión.

La respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales señalan a la Cadena SER: " Como siempre ha hecho, el Gobierno municipal respeta las decisiones de la justicia. El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo llega, en todo caso, después de que se registraran dos proposiciones para la sesión ordinaria del Pleno del próximo 23 de diciembre. La primera de ellas se refiere a la modificación del acuerdo del pasado 30 de marzo para la creación de la Comisión no permanente del Pleno, estableciendo como fin concreto el análisis de la gestión de la EMVS. La segunda proposición se refiere a la creación de una nueva Comisión Permanente de Pleno centrada en el análisis de la gestión de Madrid Calle 30."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00