Amigos del Ferrocarril pide abrir el debate sobre el uso de las vías abandonadas
La asociación plantea la recuperación de algunos trazados o su conversión en vías verdes
Palma de Mallorca
La asociación de Amigos del Ferrocaril pide abrir el debate sobre la recuperación de las vías abandonadas en Mallorca. Esta semana PSOE, Més y Podemos han presentado una proposición no de Ley para la recuperación de algunos ramales ferroviarios abandonados de la isla. El debate pretende plantear la posible recuperación de algunos trazados para trayectos de tren y la conversión de otros en vías verdes que permitan a los ciudadanos disfrutarlas como espacios de paseo.
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Riera, destaca el importante valor patrimonial e incluso arqueológico de algunos trazados ferroviarios que han quedado abandonados, como el que unía antiguamente Santa María con Felanitx o el que discurría entre Palma y Santanyí pasando por el Arenal, Llucmajor y Campos. Riera cree que es el momento de abrir el debate, porque si el coste de poner en marcha algunos trazados es adecuado, podría solucionar problemas de saturación en las carreteras.
La posibilidad de convertir muchos de los ramales en vías verdes se lleva estudiando mucho tiempo. Uno de los proyectos que podría salir adelante el año que viene es el de la recuperación de la línea entre el Arenal y Llucmajor con más de tres kilómetros. La asociación pide que se finalice la conexión entre Palma con los centros importantes del turismo, así como la línea que pretende unir Artá con Cala Ratjada y que años después, sigue pendiente de financiación estatal.