Tribunales
Opinión

¿Derogación de la ley mordaza?

La Firma de Julio Villarrubia

"¿Derogación de la ley mordaza?", la Firma de Julio Villarrubia

"¿Derogación de la ley mordaza?", la Firma de Julio Villarrubia

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481807819_766992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Tenemos diversos debates en estos días. Entre ellos el intento del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de derogar la LO 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Esta Ley, que desde el Grupo Parlamentario Socialista recurrimos ante el Tribunal Constitucional, está pendiente de sentencia. Es una de las leyes que el Partido Popular aprobó, con su mayoría absoluta y que recortan importantes derechos y libertades.

En este nuevo tiempo parlamentario, el pasado 29 de noviembre el Pleno del Congreso (contra la voluntad del Partido Popular) acordó instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para derogar esta Ley y aprobar una nueva normativa más respetuosa con los derechos y libertades que regula nuestra Constitución.

La conocida como Ley Mordaza ha supuesto:

- Aumentar la represión de la protesta y la persecución del discrepante.

- La limitación de las libertades de expresión, información y de los derechos de reunión, manifestación, huelga…

- La imposición de un derecho administrativo sancionador, con presunción de veracidad de la versión policial y con merma de garantías en el proceso.

- La imposición de multas desproporcionadas y a veces con sanciones preventivas, incompatibles con los principios de nuestro sistema de garantías.

En definitiva una Ley más propia de épocas pasadas, que creíamos superadas y que quiebra el equilibrio del binomio libertad-seguridad.

Esta Ley Mordaza se tramitó y aprobó junto con la reforma del Código Penal de 2015 que volvió a dar pasos atrás y a endurecer la represión contra los más débiles…

Así cerraron el círculo de importantes recortes de derechos y libertades en España (además de los recortes del estado de bienestar y del aumento de la desigualdad y la pobreza) que urge ir recuperando, aunque sea con actuaciones y propuestas desde la oposición.

Este es un ejemplo, como también lo han sido los del aumento del salario mínimo interprofesional a partir de 2017…, el proceso de derogación de la LOMCE…, el de las propuestas de subidas de las pensiones… o la derogación de la reforma laboral.

Todo ello es posible, aunque cueste, porque el Partido Popular está gobernando con 137 diputados, de 350 y no suman mayoría absoluta ni con el apoyo de Ciudadanos.

Pese a los momentos difíciles, quiero creer y tener algunas esperanzas de que por fin se piense en las personas, en resolver sus problemas y en el interés general… ese del que tanto se habla y al que a tan pocos parece importar.

El PSOE está empezando a liderar, otra vez, la defensa de los ciudadanos… de la gente que sufre y que tiene dificultades… ese es el buen camino para recuperar la credibilidad perdida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00