¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Functional Print, el clúster que lidera el futuro gráfico

Mar González, gerente del clúster y José Ignacio Oteiza, gerente de Gráficas Ulzama, destacan la importancia de esta pionera agrupación navarra de de artes gráficas

Mar González, gerente de Functional Print y José Ignacio Oteiza, gerente de Gráficas Ulzama /

Una agrupación innovadora de artes grráficas que desarrolla múltiples aplicaciones y bajos costes de producción.

Podría ser la definición del clúster Functional Print, Premio Cámara de Comercio 20916 a la innovación por su potencial innovador y sus perspectivas de crecimiento a nivel industrial. Pero esa definición se queda corta para una agrupación de 27 empresas, un centro de formación profesional, una universidad, un centro tecnológico y una asociación de empresarios. Y todo ello, con más de 3.000 empleados y una facturación superior a los 300 millones de euros, coordinado por Mar González, gerente del clúster, que señala que es difícil gestionar todos esos mimbres pero, añade, también es la clave del éxito de este tipo de iniciativas.

"No solo sirve la innovación empresarial, el desarrollo tecnológico, la internacionalización, o el trabajo con empresas. Es vital", añade Mar González, "contar con centros tecnológicos y centros de conocimiento como universidades y centros de FP como el de Salesianos con el que trabajamos".

El clúster se creó en 2014 pero a finales de 2012 se empezó a gestar ya el primer proyecto consorciado.

josé Ignacio Oteiza, gerente de Gráficas Ulzama, una de las empresas pioneras del sector en Navarra, destaca que el clúster está siendo "vital" para relanzar el sector apoyando la investigación en nuevos productos. Desde 2012 se comenzó a diversificar productos y mercados para sortear una crisis que afectó duro al sector con la irrupción de las nuevas tecnologías. Conseguir con las mismas tecnologías de impresión que ya existían la generación de nuevos productos de más valor añadido está siendo la realidad diaria del clúster. Y siguen inventando productos.

Se trata de combinar tecnologías de impresión tradicionales con materiales avanzados.

"Si las tintas, aparte de reflejar la luz", señala José Ignacio Oteiza, "permiten otras funciones, por ejemplo conducir la electricidad o generar aplicaciones relacionadas con la biotecnología, podemos fabricar productos en otros sectores o ser proveedores de otras industrias".

Gráficas UIzama se decantó por el área de la electrónica. "Hemos conseguido que con papel y tinta, se conecte a la electricidad y se ilumine", indica Oteiza. Ello les abre aplicaciones en sectores como el de las renovables, el ámbito sanitario o el agroalimentario".

El Clúster de Impresión Funcional de Navarra es la unión de empresas, centros tecnológicos y de conocimiento implicados en la promoción y desarrollo de la impresión funcional para promover su crecimiento y competitividad a través de la cooperación. Su visión es ser la clave del desarrollo del sector de las industrias gráficas en Navarra para posicionarse como referentes internacionales en el campo de la impresión funcional.

El Clúster lo forman 27 empresas, el centro de formación profesional de Salesianos Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, el centro tecnológico CEMITEC y la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas (AEGRAN). Entre agentes y empresas aglutinan a más de 3.000 empleados y entre todos suman una facturación superior a los 300 millones de euros.

La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, flexografia, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas. Así se obtienen productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental como circuitos electrónicos, alarmas, antenas, envases y etiquetas inteligentes, tests de ensayo biológicos y electroquímicos.

Las áreas de trabajo en las que está innovando el clúster son: electrónica impresa, biofuncional y packaging inteligente. El área de la electrónica se centra en la impresión de circuitos, teclados, antenas, sensores, electroluminiscentes, baterías y sistemas antirrobo para aplicaciones industriales. En el ámbito biofuncional, se trabaja en la fabricación de dispositivos para diagnóstico bioquímico y ensayos biológicos desechables y de bajo coste para la detección de compuestos específicos en el sector alimentación, veterinaria, clínico, investigación y docencia en electroquímica. Y en el packaging se desarrollan envases y etiquetas inteligentes para alimentación, farmacéutica, cosmética y retail.

Actualmente, el clúster está trabajando en el desarrollo de varios proyectos. En el caso del área electrónica se están desarrollando alarmas de seguridad RFID mediante impresión funcional. Se trata de tecnología para la prevención de hurtos en establecimientos y otros negocios donde la mercancía está en exhibición. Además puede proporcionar una solución única para el seguimiento de productos a través de la cadena de suministro y el mantenimiento de los niveles de inventario adecuado.

Por otro lado se acaba de finalizar el proyecto Touch Code que permite aprovechar las capacidades sensoras de la pantalla de dispositivos móviles para detectar patrones impresos ocultos en etiquetas, envases y otros medios impresos.

En el área biofuncional, se está trabajando en la fabricación de electrodos serigrafiados para su aplicación como sensores electroquímicos y en el desarrollo de tarjetas de análisis dot blot genéricas, dispositivo impreso para la detección selectiva de microorganismos, para usar en laboratorios.

En el ámbito de packing y etiquetas inteligentes, destaca la impresión de envases con tinta IR para ocultar códigos QR con lectura lejana para un doble control de la actividad en los cajeros de los supermercados, la fabricación de envases laminados en material susceptor capaces de tostar alimento en áreas predefinidas, etiquetas indicadoras de descongelación para determinar si, durante la cadena logística, se ha roto la cadena de frío y los dispositivos electroluminiscentes.

Además de potenciar la representatividad y difusión, formar y capacitar a sus profesionales, apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico e innovación empresarial, abrir nuevos mercados y fomentar la internacionalización, el Clúster Functional Print tiene objetivo principal apoyar la diversificación de actividades en empresas y la creación de start-ups y spin-offs.

El Clúster ha sido reconocido en numerosas ocasiones. En diciembre de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España les otorgó la calificación de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por considerar excelente el Plan Estratégico y cumplir con los requisitos contemplados en las nuevas Bases Reguladoras del Registro de las AEI. En 2015, fue seleccionado entre las 6 mejores iniciativas clúster de Europa en Bruselas en el Foro “Grow your region. Delivering smart specialisation and economic transformation through Clusters”, organizado por la Comisión Europea. También ese mismo año la Fundación Moderna le otorgó un reconocimiento en agradecimiento por su destacada contribución al Nuevo Modelo Económico de Navarra (Plan Moderna). El Cluster cuenta con la financiación y el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?