SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
OPINIÓN PEDRO MORATA

Nos toman (y timan) por tontos

Una rueda de prensa como la ofrecida por Layhoon y García Pitarch merece este afilado artículo de opinión

La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan (izquierda), y el director deportivo, Jesús García Pitarch (segunda por la izquierda), durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde con asistencia entre otros del entrenador del Valencia, Cesare Prande / Kai Foersterling EFE

Valencia

Acabó la rueda de prensa de Layhoon y García Pitarch y no fuimos capaces ni los periodistas preguntando, ni los comparecientes hablando, de saber qué cantidad de Fair Play Financiero hay disponible para fichajes. Era uno de los datos que más interesaban a los aficionados para saber cuánto pueden gastar para reforzar el equipo.

Y algo peor. Layhoon fue incapaz y casi se trabó al explicar cómo va a resolver el problemón de la temporada que viene: 95 millones de ingresos y un mínimo de 150 de gastos sin estar en la Champions. Layhoon, cuya especialidad aclaró que era llevar el negocio hospitalario de Lim, se hizo un monumental lío para acabar sin decir nada. 

Aparte de eso, del resto de la rueda de prensa lo que me queda a mi es que nos toman por tontos de forma descarada y en nuestra cara. Layhoon pide apoyo a todos pero no viene Peter Lim a Valencia. Ha venido 1 vez en un año y no bajó ni a saludar al Presidente de la Generalitat, al que ahora le babean para que ayude a que el Valencia CF no pague la multa de la UE (cuestión imposible para Ximo Puig).

Layhoon afirmó que Meriton va a seguir apoyando al club y comprometida con el Valencia C. F., pero quedó claro que Lim ya no va a poner más dinero y que los fichajes se realizarán dentro del límite del FPF (no quisieron decir la cantidad exacta, que es otra prueba de ocultismo más). El dueño no tiene por qué poner más dinero si no quiere. Está en su derecho, pero entonces Layhoon no debería afirmar que trayendo más dinero de Singapur no se pueden hacer más fichajes porque es falso. Si Peter Lim capitaliza los 22 millones de euros que tiene prestados al club, automáticamente el FPF sube un 20% de esa cantidad: o sea 4,4 millones. No ponga el dinero si no quiere, pero no nos vacile.

El nuevo secretario de Prandelli y Director Económico-Deportivo de Meriton, García Pitarch, en su línea de genuflexión sin bisagra al propietario que le paga el salario, volvió a justificar su propia incapacidad con nuevas mentiras. Y claro, cuanto más habla más se lía. La multa de la UE fue comunicada el 4 de julio.

El club y los auditores cargaron la multa de la UE y la de Hacienda a la temporada pasada, es decir, la que acaba económicamente el 30 de junio. El club supo antes del 15 de julio que tenían ambas multas y el auditor les advertiría de ello. Quien hiciera los cálculos económicos en el club y tenga la obligación de conocer la normativa del FPF (Directora Financiera y Director Deportivo) ya debían conocer que el club tendría que restar las dos multas del FPF. Así que, como mínimo, desde el 15 de julio al 3 de octubre (en el que Pitarch dijo que había mucho FPF disponible para fichar), los ejecutivos citados tenían la obligación de saber el FPF. Pitarch dijo el 3 de octubre que había mucho Fair Play pero el 11 octubre explicó lo contrario en un corrillo masivo de periodistas.

Pillado en la contradicción, necesitaba escapar de su mentira 'meritoria'. La explicación le hunde más todavía. Explicó que el 10 de octubre el IVF les confirmó que tenían que pagar la multa y rechazaban el recurso. Aunque así fuera, quien pilota los mandos del club sabe que desde el 4 de julio el auditor les diría que, aunque aceptaran el recurso de la cautelar para no pagar de momento, iban a cargar la multa en las cuentas de la temporada pasada (tal y como sucede ahora mismo que siguen esperando la cautelar) y, por tanto, se reducía el FPF. Así que el 3 de octubre en la presentación de Prandelli o mintió o desde el 15 de julio al 3 de octubre todavía no se habían enterado de la norma de la LFP y del FPF que rige su trabajo y los fichajes. 

El mensaje de Layhoon y Pitarch fue que apoyaban a los jugadores y al míster, lo cual es contradictorio. El "fuori, fuori" de Prandelli apelando a falta de actitud y de profesionalidad se contradice con que los jugadores estén "sufriendo". Si apoyas al entrenador no puedes apoyar a los jugadores y viceversa. Nos toman por tontos. Me temo que Cancelo está ya más fuera que dentro. Pitarch explicó que Cancelo le había llamado para decirle que no se quería marchar, para a continuación recordar que si un jugador como Alcácer quiere irse al final se va, aunque todos sabemos que con Parejo pasó lo contrario.

Cada idea que daban el dúo Layhoon-Pitarch era una contradicción. Quizá por ello los presentes no entendían algunas cosas y repreguntaban, lo cual le valió a dos compañeros que Layhoon contestara a uno: “¿Es que no me explico bien? ¿No me escucha ?”. Y al otro compañero: “Me gusta explicar las cosas una vez, pero en Valencia hay que explicarlas diez o cien veces. Lo haré si hace falta". Encima de poco capaz futbolísticamente fue altiva y chula; otros calificativos que añadir al de este verano con la venta de Alcácer: mentirosa. Sé que esto reputacionalmente a Layhoon le indigna, pero a nosotros nos indigna más que nos tome por tontos y que venga aquí a dar lecciones... ¿de qué? ¿Lecciones desde el púlpito de los puestos de descenso?

¿Cómo pretende Layhoon que nos creamos que ella y Peter Lim tienen pasión por el fútbol y por el Valencia C. F.? Durante su discurso para justificar que Peter Lim no haya venido nada más que una vez en un año, explicó que a veces Lim ha comprado una empresa y sólo la ha visitado el primer día o incluso en 30 años ha ido una vez. ¿Eso es pasión, Layhoon? Se lía. No domina la escena. La realidad atropella a sus parches y excusas. Pasión es que Lim, (si de verdad la tiene por su equipo y no por el Manchester United), que cada dos por tres fuese a Mestalla o viniera a ver su equipo por el que tiene pasión. Porque la pasión no se delega, Sra. Layhoon. La pasión la vive uno en primera persona. No es un presupuesto que se gestiona y le informa a Lim sin necesidad de que venga a Mestalla. La pasión, si es verdadera, se vive en primera persona. Si uno tiene pasión por su equipo de verdad, viene a Mestalla a verlo y no manda SMS como forma de interés. Nos toman (y nos timan) por tontos.

Si uno tiene pasión por el Valencia C. F. no va a ver el Real Madrid-Manchester City y no pasa ni por Valencia. Si uno tiene pasión por el Valencia C. F. no va a hurtadillas a Barcelona a vender a Alcácer y André Gomes y se va como un fugado huyendo sin pasar por Valencia. Y permitiendo que su amiga y empleada de 26 años, Layhoon, haga el monumental ridículo de prometer ante 1.070 peñistas que no van a vender a Alcácer para después venderlo. Y si ella tuviera un mínimo de amor propio no seguiría en su cargo (al menos en el de esta empresa de Meriton) desde este verano.

Y no se te ocurra preguntar algo como: ¿quién manda, Prandelli o Pitarch? Porque te toman por tonto y te contestan con desdén, aludiendo al choque cultural y la diferencia de culturas, como si la nuestra fuese inferior. Pero la realidad es que desde que Meriton está en el Valencia C. F., con todo lo listos que son, el club ha dejado de estar en Europa, debe lo mismo que antes de llegar, tiene peor plantilla, ha vendido los jugadores buenos que ya había para comprar a los suyos malos, el campo sigue sin acabarse y las parcelas sin venderse. Sigue sin haber sponsor y el equipo lucha por no descender. Ése es su 'meriton', para que encima venga aquí Layhoon con la connivencia bien pagada del pelota Pitarch (en Zaragoza, el Heraldo lo ha bautizado como inefable) para darles cobertura.

Piden apoyo a todos pero estando empatados con los puestos de descenso, fueron incapaces ni Layhoon ni Pitarch de asumir ni un error, ni una pizca de autocrítica. Nada. Los culpables son los jugadores… que han fichado ellos, por cierto. Y a la pregunta clave de cómo va a resolver el plan de negocio el año que viene sin estar en Champions con más de 150 millones de gastos y unos 95 de ingresos, Layhoon se atropelló en su sabiduría ejecutiva y se hizo un monumental lío para acabar en Úbeda, arriba de sus cerros, con un estruendoso 'bla, bla, bla' inacabable por momentos.

Si el entrenador quiere tener credibilidad ante sus futbolistas, se hizo un flaco favor a sí mismo, asistiendo a la rueda de prensa como parte de la claqué de empleados. Esas cosas están mal vistas. Una cosa es el césped y otra la moqueta. Quizá Prandelli acudió para aparentar unión con Pitarch e interés en la situación. La realidad es que Lim está harto de que no le salga bien nada, estará mosqueado por los 195 invertidos, y espero que consciente de sus gambadas.

Layhoon, por proximidad con García Pitarch, se ha creído sus excusas, pero cuando le preguntaron por el objetivo de esta temporada, le echó la pelota a él (“el Leganés", contestó “Susho”, como ya cariñosamente le llama la presidenta).

Y la realidad es que Prandelli quiere que su mano derecha Antonelli esté en el club dentro, aunque ya está desde fuera. Pero a Prandelli le queda menos margen que final de temporada… y lo sabe. Ya puede ir dando con la tecla en las alineaciones y en los fichajes consensuados con Stefano Antonelli... ¡perdón, con García Pitarch!

El discurso de la presidenta fue culminado por una legión de empleados y ejecutivos (unos 15) que aplaudieron a Layhoon al acabar. Un vodevil impropio de un acto serio. No me imagino a los secretarios de Estado, en una rueda de prensa de Rajoy, que cuando ha subido el paro se animan a aplaudir a su Presidente en presencia de los periodistas y cámaras. Todo es producto del síndrome 'pulpo en un garaje'. Pero a mí no me hace ninguna gracia. Yo para reírme hubiese preferido una película de Paco Martinez Soria y Alfredo Landa. Estamos en manos del azar y de la pelota. A tragar y a rezar. Gracias por todo, Amadeo. Gracias por todo, Aurelio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00