Economia y negocios

El 23 de diciembre se abonará toda la PAC

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que se pagará el 100% de la PAC en esa fecha. Isabel García Tejerin ha dicho que las políticas hídricas van a seguir siendo "solidarias"

Cadena SER

Ciudad Real

ASAJA Ciudad Real ha celebrado su tradicional comida de hermandad y entrega de galardones a personas que han resaltado por su trabajo por el sector primario. Encuentro donde el que el consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo ha aprovechado para adelantar que el próximo 23 de diciembre se va a hacer efectivo el pago total de la PAC. Serán 225 millones de euros que beneficiarán a 110.000 agricultores de toda la región.

Unas de las principales reivindicaciones han sido las relacionadas con los temas hídricos. por un lado para lagalizar los pozos que todavía quedan por regularizar. Y por otro lo referente a los trasvases. La ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, ha asegurado que se van a seguir las mismas políticas que hasta ahora.

Tejerina ha prometido en esta nueva legislatura trabajo e ilusión, sobre todo en la negociación de la PAC para 2021, en la que ya están centrados.

Por su parte el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha pedido que se saque este tema del discurso político y ha planteado utilizar los fondos europeos del plan Junker para crear nuevas infraestrtructuras como balsas:

Ha recordado que el 70% de la renta de un agricultor lo aporta el mercado, por lo que cree que aspectos como el pago en 30 días o garantizar los precios es fundamental. Además ha pedido que a aquelos que se saltan la ley, se les inpongan sanciones más siginificativas que hasta ahora. Barato también ha adelantado la puesta en funcionamiento de un grupo de trabajo junto a la Universidad de Castilla La Mancha para estudiar la tuberculosis:

Cadena SER

En el acto se han impuesto las insignias de oro que han recaído en Camilo Torres, de Moral de Calatrava; Joaquín Gómez, de Socuéllamos; Raimundo Fernández del Moral, de Daimiel y Vicente López, de Tomelloso, por su trayectoria y toda una vida dedicada a la agricultura.

ASAJA también entregó la mención al Joven Agricultor 2016, galardón que en esta ocasión ha recaído en Rafael Díaz, ganadero de Villahermosa. .

En cuanto al premio periodístico, se ha reconocido a María Rivas, de Castilla-La Mancha Media (CMM), por su compromiso con la información agropecuaria y su colaboración con ASAJA. También se entregaron los tradicionales carros, con los que la Organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00