Economia y negocios
Nieve

Los daños de los castaños en Piornal crecen al 90% de 250 hectáreas

Esto supondría en el corto plazo unas pérdidas que podrían llegar a los 4,5 millones de euros anuales

Algunos de los castaños dañados por la nevada / Cadena SER

Plasencia

La nevada que el pasado 25 de noviembre asoló a la población más alta de Extremadura, Piornal, sigue dejando pérdidas en el sector de la castaña cada vez más importantes.

Según destacaba el presidente de la Cooperativa Agraria de Piornal, Julio Antonio Vicente Pérez, una vez concluido el informe técnico se detectan que por encima de los 1.100 metros "todas las explotaciones presentan daños".

Por ello se calcula en el 90% de las explotaciones de unas 250 hectáreas  las que tienen daños por lo que la reducción "en el corto plazo de la producción" podría llegar y superar "el 30%".

Según explicaba Vicente Pérez la producción de un año normal en Piornal está en la media del millón de kilos anuales, y el precio medio de las castañas durante los últimos 10 años ha rondado "los 1,50 euros" por lo que esta reducción de producción podría suponer pérdidas de 4,5 millones de euros anuales a los adricultores.

Aumentan los daños en los Castaños de Piornal

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820161215152813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, "ningún agricultor de la cooperativa tiene seguro para los castaños" según Vicente Pérez, por lo que no pueden recurrir a las compañías para compensar daños. Todo ello debido a que se trata de un cultivo tradicional minifundista y que se recoge "de manera muy frecuente" por lo que no es habitual el rajado u otras incidencias en este cultivo.

Es por ello, que el informe elaborado por la cooperativa se va a remitir a las administraciones y a las compañías de seguros para tratar de "paliar" el daño económico que puede suponer a los agricultores de la población más alta de Extremadura. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00