La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
Yo nunca

Yo nunca he hecho el EGM

Yo nunca (01/12/2016)

Yo nunca (01/12/2016)

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481879688_738974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Ni la EGB, pero eso es otro tema. Hoy es ese día cada tres meses en el que se escucha esa noticia cíclica sobre el número de oyentes en las radios y que todos suben. Lo primero, gracias. Y lo segundo, se da un poco el fenómeno de comparecencia tras los resultados electorales, se aferran al dato que más les favorezca, y parece que todos hayan ganado, como cuando Pedro Sánchez dijo que seguían siendo la primera fuerza de la izquierda.

Así que no voy a hacer yo populismo con los datos del EGM y les voy a descubrir otras cifras que no se las van a contar: 6 de cada 10 personas en España escuchan la radio a diario, y cada persona de media escucha unos 104 minutos de radio al día. Curiosamente es lo que dura un partido de fútbol con su descanso, si le restamos una pausa para ir al baño, y habiendo fútbol todos los días… pues cuadra.

Me voy a datos de otros medios en el EGM: En Internet el consumo crece a toda leche y la página con más visitas es Youtube con 23 millones de españoles en los últimos 30 días. Suma algo más que sus nueve siguientes competidores que se reparten entre Twitter y las principales cabeceras digitales. Cabeceras digitales no es tener la cama contra una pantalla de plasma ni nada de eso, ¿eh? (Hay que cumplir la cuota de chiste malo diario, perdonen)

Pero la cuestión es, estamos hablando de EGM esto y EGM lo otro pero: ¿saben lo que es y cómo se realiza un EGM, el Estudio General de Medios? Pues es un estudio que se realiza con 30.000 encuestas personales en los hogares sobre hábitos con radio, prensa, televisión… y que se amplían los datos con otras encuestas telefónicas. Esto dicen que es así pero… ¿alguien ha hecho alguna encuesta para el EGM? Levanten la mano… ahá, nadie, o bueno, cosas de que esto es un texto y no les puedo ver. Esto me recuerda también al caso de los audímetros para televisión o lo del primo que tiene grabado el capítulo de Sorpresa Sorpresa con Ricky Martín en el armario, el perro y la mermelada… en fin, que por si acaso, si les llaman digan que escuchan La Ventana de A Coruña, y Radio Coruña Cadena SER, que si luego resulta ser el pescadero o un teleoperador tampoco pasa nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00