Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
Cultura

Recordando la historia de Porcelanas Bidasoa

Un gran número de piezas y otros elementos característicos de Porcelanas Bidasoa comparten espacio con testimonios históricos y fotografías de casi 80 años de trayectoria

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de marzo / Ayuntamiento de Irun

Irun

El alcalde de Irun José Antonio Santano, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería, el fotógrafo irunés Karlos Olivé, y la directora del museo Oiasso, Pía Alkain, han presentado este jueves la exposición "Porcelanas Bidasoa: Industria, Arte y Memoria". Se trata de una de las principales citas culturales para los próximos meses en la ciudad, que busca recordar los cerca de 80 años de historia de la emblemática fábrica irunesa.

"Hablar de Porcelanas Bidasoa es hablar de una de señas de identidad de Irun que explican la historia más reciente de la ciudad. Quién no ha visto o tiene en casa una pieza de vajilla de Porcelanas Bidasoa, o quién no conoce a alguien que trabajó en la fábrica. Esta exposición trabajada en exclusiva para este museo irunés es un ejercicio de memoria histórica que aportará este componente de recuerdo y homenaje a las personas que aquí trabajaron y contribuirá a contar el relato de un gran ejemplo del pasado artístico e industrial irunés", señalaba el alcalde.

El origen de la exposición parte de unas fotografías del fotógrafo irundarra Karlos Olivé tomadas en el tramo final de la fábrica, A partir de este trabajo, y a través del departamento de Cultura, que entendió el gran valor histórico y cultural de esta colección de imágenes, se planteó la posibilidad de colaborar entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa para realizar una exposición de más alcance. De esta forma, aprovechando los materiales que se conservan en Gordailua, centro de Patrimonio Cultural/Mueble de Gipuzkoa, se busca repasar toda la producción de la fábrica.

Entre las piezas de más relevancia de esta exposición destaca la reproducción de gran tamaño de la Virgen del Juncal, en piedra arenisca, que adornaba la fachada de la fábrica y que durante la exposición permanecerá en el hall de entrada del museo. El resto de la colección recopilada se completa con platos, jarrones y más piezas, incluidas algunas realizadas por artistas nacionales e internacionales, como Salvador Dalí o Pablo Picasso, entre otros. Asimismo hay un espacio dedicado a los artistas locales, que eran grandes profesionales del trabajo en porcelana y que hacían todo tipo de tareas: diseñaban el prototipo, elaboraban la escultura, los moldes, las uniones de las piezas moldeadas, el diseño de la decoración y también se encargaban incluso de pintarlas a mano. Destaca un espacio propio para la artista Conchita Laca, que trabajó en la fábrica entre 1952 y 1984, y sus flores elaboradas a mano.

Otro de los referentes de la muestra serán las 23 fotografías tomadas por el fotógrafo Karlos Olivé, así como otras instantáneas sobre la construcción y los lugares de la fábrica, gracias a los archivos históricos de José Mari Castillo, Miguel Salaberria y José Luis López de Zubiria. Además se proyecta un vídeo de 14 minutos que incluye testimonios de personas que trabajaron en la fábrica, un audiovisual emotivo en el que se cuentan experiencias y anécdotas. Como curisosidad, la exposición contiene la última porcelana que salió de la fábrica de Irun: la colección aretha, diseñada por Rafael Burgos. La colección se completa con una docena de paneles informativos que explican todos los materiales expuestos.

Permanecerá en el museo Oiasso hasta el 5 de marzo. La entrada costará 3 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00