Política

Ahora Madrid y PSOE, “muy lejos aún de cerrar un acuerdo” sobre presupuestos

La Comisión de Hacienda, previa al pleno extraordinario del jueves 22, aún no ha sido convocada y los socialistas denuncian que “es muy difícil” negociar con el equipo de Carmena

Purificación Causapié, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid. / Javier J. Bas

Madrid

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017 están más en el aire que nunca. En este momento, según ha sabido la SER, el desacuerdo entre el PSOE y Ahora Madrid persiste y, lejos de acercar posturas, ambos grupos no se encuentran en la mejor disposición para poder superar las grandes diferencias que les separan.

En cuestión de días sabremos sin son insalvables y la aprobación se retrasa o directamente se acaban prorrogando ante la imposibilidad de cerrar un pacto.

Y no solo eso, la interlocución entre ambos grupos atraviesa además por su peor momento a escasos días del 22 de diciembre que era inicialmente la fecha prevista para convocar el pleno de presupuestos.

Tan mal marcha la negociación que ni siquiera está convocada la Comisión de Economía y Hacienda, que iba a celebrarse el próximo lunes, cuya celebración resulta preceptiva antes de la sesión plenaria.

Negociación estancada y con visos de naufragar

El PSOE dijo el miércoles que en ese momento se decantaban por el "no", pero la situación ha empeorado. El toque de atención de los socialistas, en el sentido de que no le darían un "cheque en blanco" a Manuela Carmena en la aprobación de las cuentas públicas, no ha surtido ningún efecto.

Hasta el punto de que, según fuentes socialistas, les "está resultando muy difícil negociar con ellos". Ahora Madrid se mostró "cauteloso pero optimista" ante el anuncio del PSOE y dio por hecho que no habría ninguna dificultad en convocar el pleno extraordinario para el día 22.

Principales escollos

El grupo municipal socialista se queja además de que las diferencias son tan profundas que de las 160 enmiendas presentadas para corregir el destino de casi 130 millones de euros, Ahora Madrid sólo acepta mover 36 millones. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, dijo el jueves que eran "buenas propuestas", valoración que no se corresponde con la forma con la que han ido evolucionado los acontecimientos.

En este momento, los principales escollos en la negociación se encuentran en las correcciones que reclama el PSOE sobre pobreza energética, el refuerzo de la Agencia para el Empleo, la creación de una Oficina para combatir los delitos de odio o la atención a las personas mayores. Ahora Madrid, según el grupo municipal socialista, solo quiere recoger esas enmiendas "de forma testimonial".

El pacto de investidura entre Ahora Madrid y el PSOE permitió que Manuela Carmena fuera investida alcaldesa con sus 20 concejales pero, como está al frente de un Gobierno en minoría, necesita de forma imperiosa el voto favorable de los 9 ediles socialistas para que las cuentas puedan salir adelante.

El aviso de la portavoz socialista, Purificación Causapié, de que el apoyo a los presupuestos de Carmena "puede ser la semana que viene, en otro momento, o no ser", cobra más sentido que nunca a la vista del punto muerto en el que se encuentra la negociación.

Tiempo para el acuerdo

Desde Ahora Madrid consideran que todavía hay tiempo para el acuerdo y en ningún caso dan por rotas las negociaciones con el grupo socialista. Además aseguran que han puesto en valor algunas de las enmiendas presentadas por los socialistas y las han incorporado ya al proyecto de presupuestos.

Entre ellas, dicen haber incorporado ya un programa contra la pobreza energética, la eliminación del copago del servicio de asistencia a domicilio, las ayudas al pago del IBI y la rebaja de las cuotas de las escuelas municipales de música.

Por tanto, no dan por roto el acuerdo, e insisten, en que seguirán hablando para explorar las posibilidades de mejora de los presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00