Política
Santo Tomás

El Ayuntamiento potencia la presencia de las mujeres en Santo Tomás

Una de las protagonistas de la feria será Potxola, la cerda que se exhibe en la plaza de la Constitución, y que pesa 408 kg

El Ayuntamiento ha organizado la I Copa de Oro Femenina de aizkolaris, en la que participarán cuatro deportistas. Se celebrará en la plaza de la Trinidad, donde se tendrán que enfrentar al corte horizontal de cinco troncos. / Patricia Zurutuza

San Sebastián

El próximo 21 de diciembre se celebrará una nueva edición de la tradicional feria de Santo Tomás, con la exhibición de Potxola, la cerda de este año. Aunque esta edición incluye novedades: dos torneos de aizkolaris y pelota a mano, ambos femeninos. Así lo ha anunciado hoy el concejal de fiestas, Alfonso Gurpegi.

El Ayuntamiento pretende potenciar así la presencia de las mujeres en el deporte rural, y por eso ha organizado la I Copa de Oro Femenina de aizkolaris, en la que participarán tres deportistas de Lesaka, Ituren y Labaien, y una de Zeanuri. Se celebrará en la plaza de la Trinidad, donde se tendrán que enfrentar al corte horizontal de cinco troncos.

También se celebrará en esa plaza el I Torneo Femenino de Pelota a Mano, en la que se enfrentarán dos pelotaris donostiarras en dos partidos: uno por la mañana y la final a primera hora de la tarde.

Otra de las principales novedades de este Santo Tomás 2016 es que ha incluido una oferta diseñada por la red de Museos Enogastronómicos que consiste en talleres y degustaciones que están dirigidos principalmente a familias con niños. Talleres y degustaciones que están organizadas por el centro D’Elikatuz de Ordizia o Caserío Igartubeiti entre otros.

Como todos los años, la protagonista de esta jornada festiva es la cerda que se exhibe en la plaza de la Constitución, y este año con más motivo, porque, con sus 408 kg de peso, es la cerda más gorda de su historia. Sus predecesoras han rondado los 370 kg,

Aunque estas son las principales novedades, no son las únicas actividades. Este año, Santo Tomás contará con 216 puestos, entre los que se encuentran los de txistorra, talos o gulas, además de puestos de artesanía.

Gurpegi ha destacado la apuesta por hacer la fiesta cada año más sostenible y limpia, por lo que se repartirán 45.000 vasos reutilizables y se instalarán 131 servicios públicos, entre otros. Además, el concejal ha hecho un llamamiento a los donostiarras y visitantes a disfrutar de la feria con respeto y campaña, y ha recordado la campaña que se ha diseñado para ese día y el resto de las fiestas navideñas, que tiene como objetivo de prevenir las agresiones sexistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00