Sociedad
OASIS

El TSJC ratifica nula la licencia de RIU para construir un nuevo hotel Oasis

Los jueces han estimado parcialmente el recurso presentado por IFA Lopesan y sí desestiman los presentados por RIU y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Hotel RIU Oasis Maspalomas

Las Palmas de Gran Canaria

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratifica su no al proyecto de demolición y ampliación del Hotel Oasis Maspalomas de la cadena hotelera RIU.  Los jueces declaran además nulo el Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana del año 1996, que deberá ser corregido.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal desestima el recurso del Consistorio y de RIU, considerando parcialmente el de IFA Lopesan y dictamina que la Administración delimitó mal en el mapa la Reserva Natural Especial de las Dunas Maspalomas. Esto último posibilitó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dejar fuera el palmeral de Maspalomas al considerar al suelo como urbano consolidado y no "rústico de protección especial". 

El ponente de la sentencia, Francisco Javier Varona, ve inexplicable que la Comunidad no se percatara de este "grosero error" en 20 añosPara el consejero delegado de Lopesan, Santiago de Armas, se trata de una buena noticia que "reconoce que esa zona verde era pública". 

Por su parte, desde la cadena RIU aseguran que recurrirán al Supremo. Su portavoz, Águeda Borges, sostiene que "esta decisión no es firme aún y defenderemos el acto municipal de otorgamiento de licencia que contó con todos los informes técnicos y jurídicos de técnicos municipales y autonómicos". 

Borges además ve sorprendente que sea IFA Lopesan quien esté luchando contra ellos. "Se trata de un vecino el que está compitiendo contra nosotros", añade. 

Con esta sentencia, de hacerse firme, RIU podrá demoler su actual complejo hotelero, pero sí que no podrá levantar uno nuevo en la parcela en la que el Ayuntamiento les había dado autorización. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00