Sociedad
Farmacias

Castilla-La Mancha planteará un modelo mixto de prestación farmacéutica

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, ha asegurado en un desayuno informativo ofrecido en Madrid por Europa Press que este modelo es necesario para que "manden" los médicos "y no la administración"

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Madrid / Víctor Lerena EFE

Madrid

Castilla-La Mancha quiere un nuevo modelo de prestación farmacéutica para controlar el importante gasto que supone esta materia y que se tenga más en cuenta el criterio de los médicos.

Lo ha dicho el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, en un desayuno informativo de Europa Press en el que se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar un decreto del Gobierno andaluz que regulaba las subastas de medicamentos en la región andaluza.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que desde su Ejecutivo se van a plantear "con seriedad" avanzar en un nuevo modelo de prestación farmacéutica de carácter "mixto", con el objetivo de que quien "mande" en este ámbito "sean los médicos y no la administración".

"Seguramente la propia Andalucía va a evolucionar en su propio modelo. Vamos a plantearnos con seriedad abrir ese debate", ha aseverado al respecto.

Conferencia de Presidentes Autonómicos

García-Page acudirá a mediados de enero a la Conferencia de Presidentes Autonómicos con Rajoy, ha avanzado que su postura en torno a la nueva financiación autonómica es la de reclamar que el reparto entre autonomías garantice "estándares" de calidad en la prestación de servicios en toda España.

Page pide que se recoja en una "cuenta aparte" tanto los "caprichos" de los presidentes como las "singularidades" territoriales.

Según el presidente castellano-manchego, esto "tiene que quedar muy claro en este debate", ya que las comunidades autónomas "se juegan mucho".

En todo caso, García-Page ha aseverado que este nuevo sistema de financiación ha de tener vigencia a largo plazo, pero ha de ser "revisable" y "no definitivo".

Esta es según García-Page la "hipótesis" que quiere plantear a la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para elaborar el nuevo modelo de financaición.

Presupuestos regionales de 2017

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado confiado en que los presupuestos de la región estén aprobados antes que los del Estado, unas cuentas que servirán para hacer de 2017 "un año hermoso para los que creen en el concepto de progreso".

García-Page ha aseverado que una de las aspiraciones de estas cuentas regionales es "establecer un pasillo de igualdad", con una garantía de rentas, uno de los aspectos que en principio ha de recoger la Ley Integral de Garantías propuesta por Podemos y asumida por el Ejecutivo castellano-manchego.

Este avance en las cuentas, según ha dicho, puede incluso resultar "útil" para otras comunidades autónomas. "A veces nos copiamos lo malo y otras nos limitamos a imitar lo bueno entre regiones", ha enfatizado, aseverando que el proyecto de ley "ya está sondeado" y está siendo "esperado" por mucha gente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00