Política

Continúan las reacciones ante el preacuerdo del Culebrete

El Presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, el socialista Tomás Aguado, ha comparecido para aclarar algunos aspectos

Desde UPN piden información exhaustiva para fijar una postura

Cadena Ser

Pamplona

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Tomás Aguado, ha recordado que "el preacuerdo con GHK, el Consorcio de Resíduos de Gipuzkoa, sólo contempla la separación o pre-tratamiento de los residuos en el Culebrete, que después no se quedarán en esta planta ribera y que, por lo tanto, se ofrece una garantía total de seguridad para la salud y el medio ambiente, en la zona". Además, Aguado adelantaba que, este convenio, "nunca se firmará hasta que no se conozca cuál será el destino final de esa basura pre-tratada". En este sentido, se apuntaba al vertedero de Arnedo, en la Rioja, como una de las opciones que se están barajando para acoger estas basuras, aunque por el momento no hay nada seguro al respecto.

Asimismo, Aguado también destacaba que "este proyecto supondría la creación de entre 10 y 15 puestos de trabajo y una inyección económica de 5 millones de euros que revertirían en una mejora de las instalaciones del Culebrete y de la propia Mancomunidad algo que, decía, no están teniendo en cuenta las agrupaciones que rechazan el acuerdo".

Precisamente, el Partido Socialista se ha mostrado muy crítico con las posturas de rechazo al preacuerdo que se han hecho públicas, en los últimos días, por parte de otras agrupaciones y colectivos. El responsable de Política Municipal del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz calificaba estas negativas de partidistas y señalaba que están creando alarmas injustificadas ante un proyecto, decía, que va a generar oportunidades para la Ribera.

Y es que, entre otros muchos aspectos, algunos grupos contrarios al acuerdo argumentaban su negativa con el incremento de camiones que vendrán hasta la Ribera favoreciendo la contaminación de un aire, el de la Ribera, de por sí muy contaminado. Respecto a este asunto el presidente de la Mancomunidad, apuntaba esta mañana que el incremento de tráfico sería únicamente de 11 camiones, una cifra insignificante teniendo en cuenta el volumen de tráfico de una vía por la que circulan más de 3.700 vehículos diarios.

Y mientras tanto, este preacuerdo ya cuenta con algunos votos favorables. Es el caso del Consorcio de Gipuzkoa o el Gobierno Foral, que ya han dado su visto bueno. Faltaría todavía la decisión de la Mancomunidad de la Ribera, que abordará este tema en la Comisión Permanente de la entidad, que todavía está pendiente de fecha. Aunque se da la circunstancia de que el presidente, Tomás Aguado, del Partido Socialista, estaría a favor del acuerdo mientras que la vicepresidenta, Olga Ezquerra, de Izquierda Ezquerra, votaría en Contra.

Por su parte, UPN ha pedido un debate "sosegado" y "responsable" sobre los residuos en el Culebrete, al tiempo que critica que Geroa Bai y el alcalde de Tudela "se pongan detrás de una pancarta" cuando el Gobierno foral "ha dado su autorización" al preacuerdo entre la Mancomunidad ribera y el Consorcio de Residuos de Gizpuzkoa.

 UPN reclama además la "máxima" información disponible, "detallada y exhaustiva", por parte de todos los agentes implicados para poder así fijar postura en relación con ese preacuerdo ya que en este momento, asegura, "no disponemos de ella".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00