Ocio y cultura
Cine

Alexis Morante: "No hay nada que me haga más feliz que representar a Andalucía"

El director del corto 'Bla, bla, bla' aspira al Premio Goya

Momento del rodaje del corto 'Bla, bla, bla' dirigido por Alexis Morante / 700g Films

Cádiz

No sabe qué será antes. Si el Goya o su segundo hijo. La gala de los premios del cine español está fijada para el 4 de febrero y su mujer sale de cuentas el 5 de febrero. En todo caso, 2017 será un año crucial para Alexis Morante, el director del corto 'Bla, bla, bla', una película de apenas tres minutos y medio que está arrasando en las nominaciones de los galardones más importantes de España. "No hay nada que me haga más feliz que representar a Andalucía", sostiene, orgulloso de que las historias universales triunfen con la mirada del sur.

Entrevista a Alexis Morante

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482084960_245626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morante es de Algeciras. Su tía es directora de APADIS, un colectivo de esta localidad gaditana que lleva 50 años ayudando a integrar a los discapacitados. Y de eso va 'Bla, bla, bla'. "Es una historia con un toque de humor negro, que habla de problemas sociales y donde huimos de paternalismos con los discapacitados. Aquí tienen un papel activo". El director cree que esta combinación de desparpajo e integración social es la que ha cautivado al público y a la crítica.

A Morante la difusión de la nominación le pilló rodando en Canarias, pero a los miembros de APADIS no se les escapó ese momento. De hecho, su emoción desbordante al conocer esa candidatura quedó grabada en este vídeo.

Momento de la lectura de los nominados a Premios Goya a 'Mejor Corto de Ficción' en la asociaciòn de personas con discapacidad Intelectual APADIS Bahía de Algeciras, con los actores y parte del equipo de 'Bla Bla Bla'

Posted by Bla Bla Bla on Wednesday, December 14, 2016

El gran éxito le ha llegado después de otros dos prestigiosos y premiados cortometrajes: 'Voltereta' y 'Matador on the road', mucho más ambiciosos, y con más presupuesto. "Nos ha llegado la nominación al Goya a la tercera, porque con los otros siempre sentimos que nos quedamos a las puertas". 'Bla, bla, bla' se concibió para participar en el Notodofilmfest, uno de los festivales de cortos más exitosos en Internet en España, donde consiguió ocho nominaciones y tres premios.

Fue sólo el principio. De momento, ya ha conseguido estar nominado, además del Goya, a los premios José María Forqué, que se entregarán en Sevilla, y a los Asecan, los galardones del premio andaluz. En estos últimos compite también como director novel por el documental 'El camino más largo', sobre la gira americana de Bunbury, con quien ha colaborado ya en varios trabajos.

Corto Bla, bla bla

"Creo que la nominación al Goya puede servir para impulsar mi proyecto de largometraje", desea Morante. Ese sueño lo está desarrollando en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, donde pudo instalarse tras llegar con una beca Talentia de la Junta de Andalucía. Allí trabaja fundamentalmente en publicidad y vídeos musicales con su empresa 700G films. Y allí piensa en dos películas, una para rodarla en Estados Unidos, y otra en España, con el sabor andaluz que rezuman sus cortos.

"No hay nada que me haga más feliz que representar a Andalucía en los Goya", dice orgulloso, al coincidir en el reparto de nominaciones junto al equipo de 'El hombre de las mil caras' o 'Kiki, el amor se hace', o los actores Antonio de la Torre y Manolo Solo, de 'Tarde para la ira'. "Me gusta que se hable de cine andaluz, y ver que hay cineastas andaluces que cuentan historias universales con la mirada del sur". Los votos de la Academia decidirán finalmente si su acento algecireño, aderezado con tantos años viviendo cerca de Hollywood, se escucha el próximo 4 de febrero. Su presencia o no en esa gala dependerá también de la prisa que se dé su segundo hijo en salir. Y si a partir de ahí es ese bebé o el Goya el que le trae el pan debajo del brazo con la forma de los sueños cumplidos de un cineasta.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00