Ocio y cultura
Inauguración C3A

El C3A abre sus puertas con actividades para creadores y público

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía se inaugura oficialmente este lunes, tras estar casi 4 años cerrado, con un amplio programa de actividadades artísticas dirigidas al público y con sus primeras iniciativas de espacio para los creadores

Fachada del C3A. / Cadena SER

Córdoba

Un lugar de creación, de experimentación, de innovación y de sinergias para los artistas. Así ha definifido la Junta de Andalucía el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el C3A, que también quiere que este espacio se abra a la participación ciudadana en diálogo con la cultura.

Este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside la inauguración de un espacio muy esperado para la ciudad, terminado desde 2012 con una inversión de más de 30 millones de euros, pero cerrado por la oscura sombra de la crisis, que dejó sin posibilidades de un centro que nació con una vocación ambiciosa de desarrollar el arte contemporáneo en una ciudad llena de patrimonio.

El C3A de Miraflores viene a aportar esa asignatura pendiente con el edificio diseñado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Una infraestructura de más de 12.000 metros cuadrados, que irá cobrando vida de manera gradual. Y cuyo proyecto cuando finalmente Junta de Andalucía y artistas se sentaron a consensuar su estructura y contenido. La dirección contará con una convocatoria pública y una comisión técnica elegirá a la persona que ocupe este cargo bajo criterio de méritos. El centro depende administrativamente de la misma agencia andaluza que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), con presupuesto y relación de puestos de trabajo propios.

El C3A, presentado en noviembre por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados para talleres de creación visual y laboratorios para el audiovisual. Se podrán desarrrollar proyectos de pintura, escultura en metal o madera, trabajos con cerámica o creaciones de tecnología digital. Otra zona de casi 600 metros cuadrados se dedicará a las artes en vivo. Otros 1.100 metros serán para exhibición y presentación de obras y habrá un centro de documentación que podrá ser consultado por la ciudadanía.

Interior del C3A. / Cadena SER

Más espacios: salas polivalentes para actividades de pequeño formato de las diferentes disciplinas artísticas, zona de actividades para la ciudadanía, "para toda la familia", destaca Cultura, y un espacio ajardinado para actividades al aire libre. Además de la fachada dinámica que permite intervenciones artísticas.

La Filmoteca llega al C3A

En el centro, la Filmoteca de Andalucía "crece y triplica su espacio actual", explicó en su momento Rosa Aguilar. Aunque quiso dejar claro que las proyecciones se quedarán en la sede de Medina y Corella, ante las protestas de los usuarios.

La Filmoteca contará con más de 800 metros cuadrados para la biblioteca y la videoteca, que tendrá 10 pantallas de visionado individual con acceso a los fondos del centro o de plataformas de cine en línea. Además de una sala para videoarte y el audiovisual contemporáneo.

Programación

 La compañía B612 realizará en la inauguración del espacio y a las 18:00 horas el espectáculo de danza vertical 'La arquitectura del aire'.

Y habrá espectáculos de danza y circo desde el día 20 hasta el 30 de diciembre con compañías andaluzas como Dos proposiciones, Zen del Sur, Vaivén Circo, Danzamóvile o Alas Circo Teatro.

También se desarrollarán talleres para toda la familia desde este mismo lunes hasta final de año, con 6 talleres de hasta 24 personas. Las inscripciones, en talleres.C3A.ccul@juntadeandalucia.es.

 Desde este lunes también acoge el C3A las exposiciones 'Englishes', de la artista Nicoline Van Harskamp, una muestra multidisciplinar que explora las estructuras de poder a través del lenguaje, y 'El valor de las matemáticas. Cómo aprendemos', de Falke Pisano, que explora el conocimiento y el aprendizaje a través de las formas abstractas.

El programa creativo comenzará este mismo lunes con un primer proyecto, Montaña Negra, coordinada por el artista Daniel Silvo, por el que 7 artistas de diferentes disciplinas compartirán experiencias durante 4 meses en el centro con espacio gratuito para trabajar y una aportación de 500 euros para cada artista.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00