Ethel Vázquez: “La comisión de la AP-9 es un hito trascendental sin parangón”
-“Es evidente que el 100% del AVE no estará en 2018, pero sí lo fundamental”
-Llama a los alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo a “coordinarse” ante el impacto para los aeropuertos de la llegada del AVE
-“Es difícil plantear un mapa de rutas aéreas rentable y sin duplicidades si los ayuntamientos no informan de sus subvenciones”
Santiago de Compostela
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, definió como “un hito sin parangón” la creación de la primera comisión bilateral “en cuarenta años” entre Xunta y Ministerio de Fomento para “compartir decisiones en la gestión” de la autopista AP-9. “No me gusta decir histórico, pero sí es trascendental”.
En una entrevista en la Cadena SER, Vázquez admitió que todavía “hay mucho por hacer” y que ese órgano permitirá “tomar decisiones” y “plantear una nueva política de bonificación de peajes”, además de algo “importantísimo”: eliminar el acuerdo tomado en 2006 por el bipartito y por el que “la Xunta está dotando cada año más de seis millones de euros para la subvención del peaje en O Morrazo”. Un acuerdo vinculante hasta el 2048 y que, si se suprime, permitirá “desbloquear 190 millones de euros”.
Entrevista Hora 14 con Ethel Vázquez
14:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000204165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El objetivo final del ejecutivo gallego es obtener todas las competencias sobre la AP-9. “Queremos la titularidad y gestionar de forma directa porque nos permite velar por la calidad del servicio y sería mucho mejor para los gallegos”. Asegura que “siempre” lo han reclamado “en los foros correspondientes”, incluso con alegaciones a la Ley de Carreteras estatal “Creemos que es posible jurídicamente y así lo defenderemos”.
“Es evidente que el 100% del AVE a Galicia no puede estar en 2018, pero sí lo fundamental”, y eso permitirá “tiempos muy reducidos” en la conexión con Madrid. Pese a esa certeza, Ethel Vázquez insiste: “Nosotros no tenemos otra fecha que el año 2018” para la llegada de la alta velocidad. La conselleira pide “prudencia” hasta conocer el nuevo horizonte, que Fomento dará a conocer en enero. Está convencida de que Íñigo de la Serna “dirá con claridad y sinceridad cuáles son los problemas y la fecha que maneja el Ministerio; lo que no vamos a permitir es que no nos digan la verdad”.
Para la conselleira de Infraestructuras, las declaraciones del ministro sobre la entrada del AVE en Galicia fueron “una reflexión en alto” ya que “dejó clarísimo que la alta velocidad es un compromiso irrenunciable”. Como muestra, ha desbloqueado “en un tiempo récord” cuatro de los cinco tramos paralizados durante el último año “por el bloqueo político” en Madrid. Ahora, el problema, aunque “muy importante”, se reduce ya sólo al túnel de Padornelo, donde “hay que centrar los esfuerzos”.
Ethel Vázquez defiende la existencia de un “compromiso expreso del que nadie puede dudar” por parte del ministro y eso incluye la construcción de la variante de Cerdedo. “En la reunión del pasado 5 de diciembre en Raxoi”, Íñigo de la Serna “dejó claro que está en la planificación”. Respondía así al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que acusó de estar “más cómodo en la confrontación” y en trasladar el mensaje “falso” de que las administraciones discriminan a Vigo. “Todo lo contrario”, aseguró antes de enumerar proyectos como el Eje Atlántico, la entrada del AVE en la ciudad, la intermodal o la depuradora.
La conselleira admite que la coordinación aeroportuaria es uno de los asuntos que le provoca “más preocupación y más dificultad porque no podemos coordinar a quien no quiere coordinarse, y más sin tener competencias”, pertenecientes a Fomento. “Creemos que tenemos aeropuertos competitivos y esperamos que lo sigan siendo” aunque, para conseguirlo, los ayuntamientos deberán ser conscientes de “la importancia de coordinarse” ante la llegada del AVE.
Vázquez lanza un llamamiento: “está ahí y va a afectar de forma sustancial a la llegada de pasajeros a las terminales gallegas”. Vázquez pone como ejemplo la conexión entre Madrid y Barcelona, donde el número de usuarios en los vuelos entre ambas ciudades descendió a la mitad desde la llegada de la alta velocidad. “Imagino que en Galicia tendrá el mismo impacto”, añadió, algo que supone que hará reflexionar a los alcaldes.
Respecto al papel de la Xunta, recordó que “desde hace muchísimo tiempo” no subvenciona ningún vuelo y así lo ha trasladado en las reuniones técnicas derivadas del Comité de Rutas. La responsable de Infraestructuras pone el foco en los alcaldes: “no podemos evitar duplicidad de vuelos si no nos trasladan la información de los vuelos que están subvencionando los ayuntamientos”.
“Las líneas con baja demanda, con menos de 90.000 pasajeros al año, no deben operar desde varios aeropuertos con subvenciones públicas”. Ése es, según Vázquez, el criterio técnico del gobierno gallego, algo “básico” que comparten otras comunidades autónomas y países europeos. Con “tres terminales en menos de 200 kilómetros”, la conselleira insiste en que es “difícil plantear un mapa de rutas rentable y sin duplicidades si no se nos traslada la información”.
Vázquez no salva a ninguno de los tres regidores de las ciudades con aeropuerto, A Coruña, Santiago y Vigo. “Por lo sucedido en el último año y medio creo que es evidente que no quieren coordinarse”. La conselleira espera Fomento convoque “cuanto antes” la comisión de rutas para tratar este asunto. Asegura que “en nuestras competencias”, están haciendo el trabajo, como demuestra “la creación del billetes combinado o potenciar líneas de autobús a Lavacolla”.
Vázquez respalda la propuesta del presidente de la Xunta y está a favor de dejar su acta como diputada para centrarse “al 100%” en su consellería.