Sociedad

130 litros de lluvia por metro cuadrado causan graves daños en la Región de Murcia

Marcial Guillén EFE

Murcia

Casi un millar de incidencias por lluvias atendidas en la región donde en dos días han caído en algunos puntos –Murcia, comarca de Cartagena, por ejemplo- más de 130 litros por metro cuadrado.

Se han suspendido las clases en 26 municipios de 45. Entre ellos los cuatro más grandes Murcia, Lorca, Cartagena y Molina. La lista completa aquí

En las carreteras, numerosas incidencias. Cortes en la Autovía del Mar Menor durante la tarde y cortada la AP7 en la frontera de Murcia con Alicante.

También carriles cortados en la A-30, en el Puerto de la Cadena, por desprendimientos de rocas.

Ha habido hasta una treintena de carreteras con incidencias según la DGT.

En la ciudad de Murcia 18 desalojos de viviendas y el Río segura que baja muy por encima de su cauce habitual. En alguno de sus medidores a 106 metros cuadrados por segundo con una altura de casi 5 metros.Fuentes de la CHS confirman que el río no se desborda en ningún punto de la Región aunque sí sale de su cauce en Orihuela.

En Lorca la mayoría de ramblas y cauces públicos van muy cargados. Son 11 los tramos de carretera que permanecen cortados. Se ha rescatado a 13 personas en 7 vehículos.

En Cartagena, el Ayuntamiento dice que la situación está controlada y técnicos vigilando las dos ramblas del municipio que ha bajado el nivel, siendo la situación de menos preocupante.

La situación se ha complicado en San Javier por el desbordamiento de ramblas urbanas. Los bomberos han tenido que rescatar a personas en viviendas y el alcalde ha pedido ayuda a la Academia general del aire, Aena y empresas con vehículos pesados para sumarse al plan de emergencias del municipio.

El hospital de Los Arcos, en San Javier ha anunciado que "debido a las fuertes lluvias se han cortado los accesos al centro y los pacientes de urgencias serán derivados a los hospitales de Cartagena.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00