Política
Agricultura

Suben las ayudas al olivar

La reunión del Consejo Andaluz del Olivar analiza algunos temas relacionados con este sector como el incremento de las exportaciones o la marcha de la campaña

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz (centro), durante la reunión del Consejo Andaluz del Olivar. / Junta de Andalucía

Jaén

Las subvenciones al olivar han sido uno de los temas principales que se han tratado en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar. De hecho, durante el primer año del Programa de Desarrollo Rural Andaluz se han destinado más de 198 millones de euros a este sector a través de diferentes convocatorias. Una de las líneas que más ha subido es la de las subvenciones a la modernización de industrias agroalimentarias donde la subida ha sido de 18 millones hasta los 29,3.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha explicado la importancia de seguir trabajando en este sector para que sea "menos vulnerable a los vaivenes que tanto nos han perjudicado en los últimos años". Además, Ortiz se ha referido a otros datos económicos del olivar como las exportaciones.

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura: "Las exportaciones de aceite han crecido un 18%"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482169880_826420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía es la única co,munidad autónoma que cuenta con una ley propia del olivar y tiene un Plan Director con un presupuesto que llega a los 304 millones de euros. Otras de las subvenciones que llegan a este cultivo son las centradas en la incorporación de jóvenes al campo o la creación de grupos de innovación.

Carmen Ortiz también se ha referido a la marcha de la campaña actual cuyas previsiones son prácticamente similares a la de la anterior. Otro dato bueno para el olivar es el incremento del consumo de aceite de oliva en países fuera de la Unión Europea y de Estados Unidos. De hecho, España ha desbancado a Italia como principal proveedor.

Por último, se ha analizado al aparición de la Xylella fastidiosa en las Islas Baleares, una bacteria muy dañina para el olivar. Afortunadamente, y según la Consejería de Agricultura, la región andaluza está libre de esta enfermedad tal y como se constata en las actuaciones de control que ha desarrollado el departamento que dirige Carmen Ortiz.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00