Sociedad

Cae la banda más activa dedicada al timo de las "cartas nigerianas"

La policía nacional ha detenido a 31 personas como presuntos responsables de estafas millonarias

Cadena SER

Madrid

La Policía Nacional ha detenido a 31 personas como presuntas responsables de estafas millonarias cometidas bajo la modalidad de las "cartas nigerianas". Los arrestos formaban parte de la organización criminal más activa y con mejor infraestructura detectada en nuestro país para este tipo de delito.

Según ha explicado la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, los detenidos, todos de nacionalidad nigeriana, utilizaban un "sistema muy sofisticado" y eran "muy profesionales". Enviaban cartas haciendo creer a los afectados que habían ganado un premio de lotería o una herencia, pidiéndoles dinero por adelantado y enseñándoles baúles llenos de dinero falso.

Antes de contactar con sus víctimas, se documentaban bien. Obtenían sus datos personales, muchas veces a través de las redes sociales, y después les contaban "cuentos" para embaucarlas, creando historias particularizadas.  El mayor perjudicado de esta red es un ejecutivo estadounidense que invirtió 1.700.000 dólares para ayudar a la hija de un supuesto conmilitón vietnamita al que abandonó la muerte y acabó en prisión. 

La Policía Nacional ha identificado a 34 víctimas de 17 nacionalidades y cuatro continentes, y se tiene constancia de más de cinco millones de euros de fraude. En los registros se han intervenido cofres con dinero simulado que utilizaban para mostrarlos a las víctimas y favorecer los engaños. 

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de la Policía Juidicial y de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00