Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Farmacias

La escasa demanda del servicio lleva a la Junta a reorganizar las guardias farmacéuticas en Cervera

La Junta dispensará monodosis en las urgencias del centro de salud para que el afectado no acuda a la farmacia hasta la mañana siguiente cuando el establecimiento no esté abierto

Reunión con los nueve alcaldes de la Zoina Básica de Salud de Cervera de Pisuerga (Palencia) / Delegación Territorial de la Junta en Palencia

El delegado territorial, Luis Domingo González, junto con la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Luis Nájera, han mantenido un encuentro con los nueve alcaldes de la zona básica de Salud de Cervera para informarles del nuevo sistema de guardias farmacéuticas que regirá a partir del próximo 1 de enero.

Dado que el número de dispensaciones es poco más de una por semana, y del total de ellas sólo 17 después de las 12 horas de la noche; no parece viable ni sostenible el sistema actual mediante el que el servicio se presta de modo permanente a través de las dos farmacias de la localidad, por lo que de cara al próximo año se realizará algún ajuste a fin de adaptarse a la nueva normativa en la materia, y de homogeneizarse con el resto del territorio de Castilla y León.

Por parte del Colegio de Farmacéuticos, se ha propuesto alternar el servicio una semana en Cervera y otra en Aguilar. La mayoría de alcaldes ha requerido el mantenimiento del actual sistema. Será la Junta de Castilla y León la que apruebe el cuadro de guardias farmacéuticas, que no se alejará mucho del siguiente: aceptará parcialmente la solicitud de alternancia del Colegio de Farmacéuticos y aceptará parcialmente la permanencia del actual sistema. El servicio se prestará como actualmente y de modo continuo por las farmacias de Cervera en la época invernal y se alternará con las farmacias de Aguilar durante el resto del año.

La Junta de Castilla y León ha reiterado su compromiso de seguir dispensando monodosis en las urgencias de su centro de salud para que el afectado no deba acudir a la farmacia hasta la mañana siguiente cuando el establecimiento no esté abierto. La ratio de farmacias en Castilla y León es de una por cada 1.200 habitantes, cuando en España es de 1.800. Ratios que aguantan cualquier comparación europea, donde hay una farmacia por cada 5.000 habitantes en Francia o cada 40.000 en Inglaterra, pasando por los 14.000 de los Países Nórdicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00