Últimas noticias Hemeroteca

Itxaso: “La subida del IVA cultural ha sido un error garrafal”

El diputado de Cultura defiende la cultura como un bien de primera necesidad en un programa especial Hoy por Hoy desde El Kolmado

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, durante el especial Hoy por Hoy en defensa de la cultura. /

La cultura es un bien de primera necesidad, al menos para la Diputación de Gipuzkoa no hay duda. La institución ha puesto en marcha estas navidades múltiples iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la cultura y fomentar su consumo. Medidas como la apertura del espacio El Kolmado o con la puesta en marcha por segundo año de los bonos cultura.

"La cultura es un motor de cambio y de transformación que implica un sistema de valores, de debate, de pensamiento crítico más allá de su reflejo artístico", ha defendido el diputado de Cultura, Denis Itxaso, en un Hoy por Hoy especial para analizar la situación de la cultura.

Itxaso ha remarcado que falta "madurez política y democrática" para preservar la cultura, entre otras cosas, con un tratamiento fiscal justo, "como los bienes de primera necesidad". "La subida del IVA cultural ha sido un error garrafal", ha defendido el diputado de cultura, en referencia a las medidas impulsadas por el Gobierno central.

Itxaso ha recordado que precisamente los bonos cultura son el "buque insignia" de la Diputación para contrarrestar los efectos de un IVA al 21%. "No solos predicamos, damos ejemplo. Parte de lo recaudamos lo devolvemos con los bonos", ha ilustrado.

Itxaso además ha hecho referencia al año de la capitalidad, que este fin de semana se despidió de los donostiarras con una fiesta en Tabakalera. En este sentido, ha puntualizado que el proyecto de San Sebastián 2016 nunca se pensó como "un movimiento de masas o grandes eventos", por lo que la importancia radica en lo "sembrado".

El diputado de cultura también ha especificado que en el primer trimestre de 2017 comenzarán las obras en Tabakalera para la creación de una escuela de cine, uno de los proyectos estratégicos de la institución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?