Actualidad

"Abengoa está todavía en la UCI"

El presidente de Abentel define así el estado de la multinacional a la espera de que se active "en unos días" el plan de reestructuración de la deuda

CADENA SER

Por primer vez un directivo de Abengoa se ha referido públicamente a la situación en la que se encuentra la compañía. Preguntado por la salud de la empresa, Alfonso González Domínguez, presidente de Abentel, filial de esta multinacional, ha señalado que "todavía estamos en la UCI" a la espera de que "en unos días" se active el plan de reestructuración de la deuda, que le permitió evitar entrar en concurso tras llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Según ha explicado, antes de poner en marcha este proceso deberá resolver cuestiones previas que son "complejas", especialmente en otros países donde desarrolla su actividad, como Estados Unidos o Sudáfrica.

Alfonso González Domínguez, presidente de Abentel

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000503402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son declaraciones que ha realizado tras la firma de un acuerdo con Ericsson para la compra de Abentel, por la cual se hace con sus activos, sus programas y con su plantilla, de 550 trabajadores, unos 200 de Sevilla. Una medida que forma parte del plan de desinversiones de Abengoa para aligerar su deuda. Este directivo ha descartado que actualmente esté en venta Inabensa y el edificio de Palmas Altas.

La intención de la empresa, con el plan de viabilidad, es crear una Nueva Abengoa de menor tamaño y recuperar la normalidad tras la crisis en la que ha estado inmersa debido a su deuda. En este proceso, continúa realizando recortes de personal y, sobre esta cuestión, el presidente de Abentel, parafraseando a Mario Dragui, ha dicho que "haremos todo lo necesario para sostener a la compañía", aunque precisa que se está haciendo "más esfuerzo" fuera de España.

Despidos en Abeinsa EPC

A los trabajaores de Abeinsa EPC, filial de Abengoa con sede en Palmas Altas, le ha presentado hoy la dirección un ERE de 43 personas que en Sevilla afecta a 26 trabajadores y un ERTE de 18 meses para 190 empleados, de los que 119 son sevillanos.

Un expediente muy numeroso, según el comité de empresa, que puede ser un "ERE encubierto" por lo que anuncian movilizaciones. De momento, ya tienen convocadas dos jornadas de huelgas parciales para el miércoles y el jueves de esta semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00