Economia y negocios
Carreteras

Frente común en el Moncayo para reactivar la A-15 hasta Tudela

Tarazona, Tudela, Ágreda y Ólvega reivindican la Medinaceli – Tudela después de que el BOE publique la modificación del impacto ambiental del tramo Ágreda – Tudela aprobado hace 6 años y ya caducado

La ex ministra de Fomento Ana Pastor, en la inauguración del último tramo de la A15 el año pasado en Soria / Ministerio de Fomento

Tarazona

La publicación llega después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegurara en el Senado que su ejecución es prioritaria para el Gobierno. Se trata de un tramo de 35 kilómetros que atraviesa tres comunidades autónomas y que prevé un presupuesto aproximado de licitación de 150 millones de euros, según Fomento.

Este tramo forma parte del trayecto de la Autovía de Navarra, la A-15, que discurre desde Medinaceli hasta Tudela con una longitud de 164 kilómetros. Los primeros tramos comenzaron a inaugurase en el año 2009, todos ellos en la provincia de Soria.

 En el Moncayo se reivindica ahora que la autovía concluya su trazado hasta Tudela. Para el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, el paso dado ahora por Fomento, “permitirá desbloquear la adjudicación del tramo aragonés que daría paso al inicio de las obras en territorio navarro”, comprometido ya económicamente por el Gobierno Foral. “Para Tarazona supone la conexión directa con una artería muy importante que nos conecta con el norte de España y nos va a permitir situarnos mejor en el eje económico y logístico del centro y el norte del país”

Eso es lo que espera también el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, quién también confía en que, además de estudios, haya presupuestos, “para nosotros esa conexión daría un mayor valor a nuestra posición estratégica, estaremos presionado para que este nuevo inicio venga acompañado de la licitación de las obras”

Uno de los tramos en servicio es la variante de Ágreda, de 9 kilómetros de longitud y que actualmente queda encajado en el trazado de la nacional 122. Su alcalde, Jesús Manuel Alonso, aboga ahora por conexión con Navarra, “pensábamos que inmediatamente se iba a continuar la obra, pero no fue así, vamos a estar vigilantes para que el ministro cumpla su palabra y se ejecute inmediatamente”.

Y a pesar de que el trazado de la A-15 no discurre por Ólvega, sí que se prevé un enlace con el polígono industrial de esta localidad. De hecho, el desarrollo industrial del municipio se alentó al calor de éste proyecto. “Para Ólvega es un proyecto muy esperado, muy deseado y muy anhelado, supondrá poner en valor toda la actividad industrial del municipio e incluso atraer nuevas empresas” afirma su alcalde Gerardo Martínez.

Tanto Beamonte como Martínez confían en que en 2017 se concluyan los procesos administrativos y las obras empiecen en 2018. Con la A-15 ejecutada, se permitiría dar salida a los núcleos industriales de la Ribera de Navarra, Tarazona y Ólvega. Además, esta vía permitirá la conexión por vías rápidas desde Madrid a los nudos carreteros de la Ribera de Navarra que enlazan con el norte del país y el sur de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00