Los tópicos y las muletillas, enemigos que empobrecen la lengua
Existen en el lenguaje lugares comunes que hacen que un texto sea repetitivo e insulso
Fuenlabrada
Hay detalles que demuestran nuestra riqueza léxica y nuestra variedad de recursos para abordar un texto o una comunicación. Pero hay otros que, al contrario, restan calidad a nuestras creaciones literarias. Junto a nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, repasamos los tres tipos de ‘enemigos’ de la variedad lingüística.
Espacio de lengua: los tópicos y las muletillas, enemigos que empobrecen la lengua
11:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482139341_173748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primero es el ‘tópico’, una expresión trivial o vulgar, un lugar común que demuestra una cierta pereza mental. No es un error, como ninguno de los que vamos a tratar, pero refleja pobreza léxica, como ‘somos lo que comemos’, ‘todas las opiniones son respetables’, ‘merecidas vacaciones’ o ‘marco incomparable’.
Después encontramos los ‘comodines’, aquellas palabras ‘baúl’ donde nos caben múltiples significados, como con ‘poner’. Es decir, no es lo mismo decir que ‘me han puesto fibra óptica’ que ‘me han instalado fibra óptica’, o decir ‘pon tu firma’ en lugar de ‘estampa tu firma’. En definitiva, verbos poco precisos o palabras vacías como ‘cosa’.
Y por último nos encontramos con las ‘muletillas’, frases que repetimos por hábito que empleadas una y otra vez reflejan cierta pereza, como ‘sabes cómo te digo’, ‘qué te voy a decir’ o ‘en fin’.