Política
Presupuestos municipales

El acuerdo entre equipo de gobierno y Ciudadanos, muy lejano

La formación naranja presenta un decálogo innegociable y descarta votar a favor en ningún caso

Gabriel Echávarri y Yaneth Giraldo, en fotos de archivo / Silvia Cárceles

Alicante

Parece lejos la posibilidad de que Ciudadanos vaya a votar a favor de los presupuestos municipales. Ello tras el encuentro de ayer tarde para evaluar las propuestas de la formación naranja para las cuentas de 2017.

Ciudadanos ha presentado al equipo de gobierno sus medidas para los presupuestos municipales, una batería de 29 modificaciones pero también un decálogo sobre objetivos cruciales que van más allá de los presupuestos. Son, insisten desde Ciudadanos, "innegociables".

Desde la formación naranja piden varias medidas para dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2017, puntos en los que no están dispuestos a ceder:

El primero es la prioridad de medidas tendentes a favorecer la creación de empleo y hablan del colapso en el área de Urbanismo puesto que supone un freno a la actividad económica.

El segundo es la prioridad a programas de empleo y de reinserción social a personas y grupos desfavorecidos en riesgo de exclusión social y el fomento del empleo juvenil.

El tercero, que la instalación de IKEA en Alicante sea una prioridad absoluta y por ello el Ayuntamiento debe trabajar en las herramientas urbanísticas pertinentes.

Cuarto, que el Ayuntamiento agilice todos los trabajos pertinentes para la ejecución del Plan OI/2, una de las grandes inversiones de la ciudad.

Quinto, la licitación inmediata de las contratas municipales prorrogadas como el servicio de limpieza de colegios, poniendo de plazo límite el primer cuatrimestre de 2017.

Sexto, la paralización de las acciones del área de Memoria Histórica en referencia el cambio de nombres de las calles.

Séptimo, no comparten la pretensión de que los funcionarios se dirijan a los ciudadanos priorizando el valenciano.

Octavo, respecto al estado de la limpieza de la ciudad, reclaman una auditoría externa del servicio para analizar los puntos débiles o incumplimientos de la adjudicataria.

Noveno, la readscripición de competencias de Protección Animal a la Concejalía de Sanidad, que es donde, dicen, siempre han estado.

Décimo, la reducción drástica de gastos superfluos para dar ejemplo de austeridad, en referencia a partidas de gasto en protocolo, publicidad y propaganda y también a la restricción del uso de coches oficiales sólo para el alcalde y los portavoces de los grupos municipales.

En cuanto a las 29 modificaciones para los presupuestos, incluyen disminuir importes en un total de 54 partidas por un montante aproximado al millón y medio de euros.

Destacan las reducciones en gastos de Publicidad y Protocolo en 137.000 euros, memoria histórica en 94.000, Comercio en 141.800 euros pero con la creación de una nueva partida específica de 80.000 euros para el desarrollo de cursos de formación para el pequeño comercio.

Entre los cambios que proponen se incluyen incrementar en 80.000 euros la aportación a la Agencia Local de Desarrollo para el fomento de empleo, dotar con 50.000 euros el desarrollo de un plan especial contra el acoso escolar, aumentar en 23.000 euros los convenios con Cruz Roja, APSA y AFEMA, la creación de una nueva partida de 50.000 euros para subvencionar el comedor escolar de niños en riesgo de exclusión social, 50.000 para la eliminación de barreras arquetectónicas en accesos a los colegios, 180.000 para mejorar el alumbrado en las partidas rurales y 110.000 para mejorar el asfaltado.

Yaneth Giraldo: 'No hay posibilidad de que votemos a favor, solo valoramos la abstención o el voto en contra'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha dejado bien claro que en ningún caso se plantean votar a favor de los presupuestos del equipo de gobienro, que en el mejor de los casos optarán por una abstención porque el voto a favor sólo lo darían si los presupuestos fueran íntegros decididos por su formación.

Sofía Morales: 'Medidas ideológicas'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La edil de Hacienda, Sofía Morales, señala que Ciudadanos no ha querido nunca negociar los presupuestos y ha puesto líneas rojas de carácter ideológico. Esperaban, dice, un documento con partidas presupuestarias.

Gabriel Echávarri: 'ABstenerse e ponerse de perfil'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayer Gabriel Echávarri, señalaba a Radio Alicante que abstenerse es ponerse de perfil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00