Sociedad
Memoria histórica

Ponferrada borrará 'de un plumazo' toda su simbología franquista

El Ayuntamiento de Ponferrada abordará en un pleno específico todos los símbolos municipales que incumplan la Ley de Memoria Histórica

La alcaldesa, concejala de Cultura y miembros de la ARMH / Ayuntamiento de Ponferrada

Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han llegado a un acuerdo para que todos los símbolos franquistas de la ciudad sean llevados a un pleno de forma unificada, en lugar de abordarlos por separado. Para ello, los técnicos municipales elaborarán un informe que recopilará todos esos símbolos que contravienen la Ley de Memoria Histórica, desde las condecoraciones municipales a los nombres de las calles u otros vestigios de la dictadura.

Tras reunirse con la ARMH, el consistorio también ha accedido a la petición de la asociación para que ésta tenga acceso al Archivo Histórico Municipal, siempre y cuando se cumplan las condiciones de uso y la Ley de Protección de Datos.

Según Merayo, el hecho de abordar de forma unificada en un pleno específico esta cuestión es una forma de darle mayor relevancia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00