Sociedad

"Dos hospitales completos, pero con una organización mejorada"

La gerente de los hospitales dice que volver exactamente al anterior modelo supondría inconvenientes que hay que superar en la negociación

Hospital Campus de la Salud de Granada / Rafael Troyano

Granada

Nuevo impulso multilateral a la negociación sobre el conflicto sanitario. La gerencia de los hospitales ha adoptado ya acuerdos concretos con los sindicatos y las plataformas por la sanidad pública han solicitado formalmente una reunión con esta directivo para negociar la hoja de ruta encaminada a conseguir dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas e integrales.

Tras la reunión de la tarde del lunes, las plataformas han ratificado a ocho representantes para la negociación. Se trata de cinco miembros de la plataforma "Granada por su salud" y tres de la plataforma de trabajadores. En cualquier caso, las plataformas no abandonarán las movilizaciones.

Parece que algo se mueve. La gerente dice que está abierta a incorporar a la negociación a todos los actores que así lo quieran aunque Cristina López advierte que el proceso debe tener una estructura legal y representativa.

"Dos hospitales completos, sí, pero con una organización mejorada", dice la gerente del Hospital de Granada

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482233283_890500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Horas antes de la reunión de las plataformas, la gerente acordó con los sindicatos firmantes del primer acuerdo que los dos hospitales tengan cocina y que se refuerce el personal de Urgencias de ambos centros. La gerente de los hospitales asegura que estos acuerdos suponen un claro avance en la negociación. Sobre las urgencias, la mejora en ambos servicios se negociará, dice la gerente, con los sindicatos.

Son los primeros acuerdos alcanzados entre la gerente y los cuatro sindicatos que dijeron sí a la negociación. Los acuerdos, según las partes, comienzan a dar respuesta a las reivindicaciones de los sindicatos, plataformas y la calle. Todas las partes se mueven ahora para encajar una negociación abierta y formal lo más amplia y participada posible.

El sindicato CSIF se ha mostrado esperanzado con estos acuerdos y ha advertido, para tranquilidad de todos, que si en algún momento no se avanzase hacia dos hospitales completos con urgencias finalistas con carteras de servicios diferenciadas, lo denunciaría públicamente.

El Sindicato Médico ha asegurado que no participará en la negociación con la Junta mientras la Consejeria de Salud no se comprometa a restituir el modelo sanitario exactamente anterior a la fusión. Así lo ha contado en "Hoy por Hoy Granada" la presidenta Carmen Serrano.

La gerente del Complejo Hospitalario de Granada ha apostado por seguir trabajando hacia dos hospitales completos aunque ha dejado claro que volver exactamente al anterior modelo supondría añadir más inconvenientes a un sistema que, a su juicio, hay que replantear incorporando mejoras que garanticen un mejor funcionamiento.

A juicio de Cristina López, no se trata de volver al anterior sistema de dos hospitales como conocíamos sino apostar por dos hospitales completos pero con un mejor diseño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00