Sociedad
Trasplantes

25 años de solidaridad

Jaén registra 261 donaciones de órganos y tejidos desde que en 1991 se realizase el primer trasplante

Un grupo de médicos del Hospital de Jaén durante una operación. / Hospital de Jaén

Jaén

La provincia de Jaén ha registrado 261 donaciones de órganos y tejidos desde que en 1991 se realizase la primera donación coincidiendo con la formación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Se trata de datos que se han hecho públicos con motivo de los 25 años de vida de este organismo.

El Complejo Hospitalario de Jaén lidera las donaciones ya que se han 254 de las 261. A continuación, se sitúa el Hospital 'San Agustín' de Linares con las siete restantes. Por años, cabe destacar 2013, que fue se alcanzó el mayor número con 25. Con el 2016 prácticamente concluido, se han registrado 13 hasta el momento.

Durante estos 25 años, el número de donaciones por cada millón de habitantes ha subido sensiblemente. Se ha pasado de las 13,4 por millón de 1991 a las 47,8. Este último dato sitúa a Andalucía por encima de la media nacional que es de 43. Además, ahora casi nueve de cada diez personas son favorables a donar mientras que hace dos décadas y un lustro eran sesenta de cada cien.

Nuevos métodos

El Sistema Andaluz de Salud inició en 2008 la donación a través de la técnica de la asistolia, que permite extraer los órganos a corazón parado. Este nuevo sistema ya se ha desarrollado en Jaén y es una de las iniciativas que más impulso ha tenido desde hace ocho años.

Otros métodos son la donación en vivo, el trasplante renal cruzado, el birrenal o el hepático 'en dominó' así como la extracción por larascopia del injerto en un donante vivo. También se ha avanzado en células madre como pasa con el caso de la piel artificial para grandes quemados o nuevas tecnologías en tejidos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00