Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
#adopcionenpositivo

"Los niños con VIH llevan una vida normal con tratamiento y control médico"

Profesionales médicos y asociaciones impulsan una campaña para el fomento de la adopción de niños con VIH

Portada de la guía de la campaña 'Adopción en positivo'. / Cadena SER

Madrid

España es el segundo país del mundo en número de solicitudes de adopción internacional, aunque hay miles de familias que pasan años esperando que se resuelva su proceso. En esta situación, son pocos los que se atreven con la adopción de un niño o una niña con VIH, en parte por desinformación acerca del virus y en parte porque la propia administración lo desaconseja en el tú a tú con las familias.

Adopción de niños con VIH, en Hoy por hoy Madrid

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004391777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Profesionales médicos y del ámbito legal, la Asociación de familias adoptantes Familias de Colores y entidades como CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA) han presentado una campaña bajo el lema 'Adopción en positivo' para fomentar la adopción de niños con VIH desmontando falsas creencias en torno al asunto. "La desinformación produce discriminación y hemos comprobado que esto está pasando", asegura Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA. "Los niños con VIH españoles los están adoptando en otros países de Europa, y eso es grave", añade.

Las familias creen que los pequeños no van a llegar a la vida adulta, como pasaba en los años 90, pero los fármacos retrovirales han evolucionado mucho desde entonces, como explica Marisa Navarro, pediatra del Hospital Gregorio Marañón: "Tienen una vida perfectamente normal, como cualquier otro niño, con tratamiento y control médico para controlar su crecimiento y su desarrollo".

Algunos datos sobre vih

- En España existen 150.000 personas con VIH, aunque el 30% no lo saben. - Actualmente existen en el mundo 2,5 millones de menores de 15 años infectados, por lo que continúa siendo una realidad alarmante. - En 2015 se diagnosticaron 10.000 nuevos casos en la Comunidad de Madrid. 300 personas fallecieron (un 3%) y 1.600 desarrollaron SIDA. El resto salieron adelante.

Desde Familias de colores, insisten en que hay miles de niños en orfanatos del mundo esperando acogida o adopción, mientras el sistema en nuestro país les pone trabas para tener una familia y un hogar. "Nacer es una casualidad geográfica. Nacer en un país subdesarrollado, siendo huérfano y con VIH te deja muy pocas posibilidades de futuro", señala Susana Morales, presidenta de la asociación y hermana de tres niños adoptados en China y Haití. "Ante esa situación, afortunadamente hay gente que no se rinde", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00