Sociedad
despoblación

Vertebro impulsará sus acciones a primeros de año

El Presidente de la Asociación plantea más actuaciones y menos estudios

Despoblado de Soria / Cadena SER

Soria

El presidente de Vertebro y alcalde de San Pedro Manrique, Jesús Hernández, ha anunciado que la Asociación que lucha contra la despoblación se reunirá a primeros de año para darle un impulso porque “se ha avanzado, pero hay que ir más rápido porque mi deseo es que hay que forzar las actuaciones porque el tiempo apremia”.

Hernández lamenta que se realicen muchos estudios sobre despoblación y se teoriza mucho, pero a la hora de la verdad, se actúa poco. “De alguna manera lo importante es poner la carne en el asador, actuar es fácil”, ha dicho el presidente de Vertebro.

Advierte que no es de recibo que se siga comparando a soria con Laponia porque el problema de origen no tiene nada en común porque son territorios “que siempre han tenido una densidad de población muy baja, pero nosotros hemos tenido una densidad muy alta y hoy es muy baja porque en un momento determinado interesaba el desarrollo de otras regiones”.

Vertebro nació hace casi un año con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural y revertir así el efecto de la despoblación, pivota alrededor del Moncayo, separada administrativamente entre cuatro comunidades autónomas a las que les unen nexos históricos y humanos, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra.

Para el cumplimiento de estos fines se planteó la realización de actividades como diseñar programas, proyectos con los que se concurrirá a las convocatorias de ayudas autonómicas, estatales y europeas que contribuyan a conseguir sus fines. También estaba previsto llevar a cabo acciones de promoción y puesta en valor de los recursos de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00