Economia y negocios

Nuevos pasos en la continuación de la A-15

El BOE ha publicado la actualización del estudio de impacto ambiental del trazado entre Ágreda y Tudela de la Autovía A-15, un trámite que se aprobó hace ya 6 años y que había caducado

En ambos extremos, los alcaldes de Tudela, Eneko Larrarte (i) y Tarazona, Luis María Beamonte (d), en el acto de presentación del libro de la vía verde del Tarazonica / Cadena SER

Tudela

Se trata de un primer movimiento para reactivar un proyecto que estaba casi paralizado y acumula más de una década de retrasos. El anuncio se publica apenas una semana después de que el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna apuntara en el Senado, ante una pregunta del senador de UPN, Pachi Yanguas, que la ejecución de esta vía es prioritaria para el Gobierno Central. Y es que, una vez se finalicen todos los tramos que aún restan por ejecutar, la A-15 permitiría dar una salida más rápida a los núcleos industriales de Tudela y la Ribera, así como a los de localidades cercanas de Agreda, en Soria, o Taraozna, en Aragón.

En concreto este tramo forma parte del trayecto de la Autovía de Navarra (A-15), que discurre desde Medinaceli hasta Tudela. Tiene una longitud de 164 kilómetros y los primeros tramos comenzaron a inaugurase en el año 2009, todos ellos en la provincia de Soria, por lo que hasta ahora, estos tramos no tienen una conexión con Navarra. Por ello, este primer paso publicado en el BOE, supone un avance importante para una infraestructura muy reclamada por los municipios afectados. Desde Tudela, su alcalde Eneko Larrarte, reconocía que esa conexión otorgará a Tudela un mayor valor estratégico de cara a la industria actual, y sobre todo, para la llegada de nuevas empresas. Aunque subrayaba que, desde hay que seguir presionando para que este nuevo inicio venga acompañado de la licitación de las obras. En los mismos términos se manifestaba también el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, para quien el paso dado ahora es imprescindible para desbloquear la adjudicación del tramo aragonés que daría paso al inicio de las obras en la parte navarra. Un avance importante, decía Beamonte, para que Tarazona también quede mejor conectada en el eje económico y logístico del centro y norte del país.

La esperanza de estos municipios es ahora que los primeros pasos no queden en el limbo, como ha ocurrido anteriormente, y que en 2017 se concluyan los procesos administrativos para poder comenzar las obras en 2018.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00