Sociedad

40 años de lucha feminista de la Asamblea de Mujeres de Álava

En Hoy por Hoy Vitoria recordamos los orígenes y trayectoria de la Asamblea de Mujeres de Álava cuando se cumplen cuatro décadas de su nacimiento

Protesta a favor de la incorporación de la mujer al mundo laboral / Foto cedida por Lourdez Izurrategi

Vitoria

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ reunimos a algunas de las mujeres que pusieron en marcha AMA, como Lourdes Izurrategi o Miren Ormazabal; mujeres que se sumaron en los 80, como Elo Mayo, y también con aquellas como Eli Etxebarri, que hoy sostienen y agitan ese legado de lucha. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 20/12: La asamblea de mujeres de Álava cumple 40 años.

21:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000135821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finales de 1976. La librería Axular acoge el acto de presentación de AMA, la Asamblea de Mujeres de Álava. “En las luchas del 3 de marzo las mujeres jugamos un importante papel”, señalaba el manifiesto que se leyó, “a partir de aquellas asambleas y discusiones de grupos de mujeres, empezamos a vislumbrar la posibilidad de un cambio de vida”. Eran los primeros pasos de la asociación feminista en Álava.

“Nosotras procedíamos de escuelas en las que chicos y chicas estaban separados, en las que se impartía una educación judeo-cristina, con tintes completamente patriarcales”, nos cuenta Miren Ormazabal, una de las mujeres que puso en marcha la Asamblea. “Eran años en los que no nos podía divorciar, no había ley del aborto y el adulterio estaba penalizado”, añade.

Y en este contexto empezó a trabajar AMA. “Nos reuníamos en pisos, hacíamos grupos de debates sobre los diferentes temas”, recuerda Lourdes Izurrategi. Aunque uno de las señas de identidad de aquella lucha fue la acción directa. “Nos pasábamos el día encerradas, protestando o detenidas”, recuerda Elo Mayo.

No era en vano. En aquellos años no existía ningún tipo de recurso, por ejemplo, para las mujeres que eran víctimas de violencia machista. “Recuerdo la primera mujer que vino a las asociación, lo que hicimos fue repartirnos a los seis hijos entre las casas y al día siguiente nos encerramos en el Ayuntamiento para pedir una solución”, cuenta Elo.

Su llama, la que encendieron hace 40 años, ha ido transmitiéndose durante estas décadas de mujer a mujer. Hoy sigue viva en manos de mujeres como Eli Etxebarria que siguen al frente de la Asamblea de Mujeres de Álava

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00