Sociedad

Un 2017 con mucho buen rollo leonés

Pablo y David, dos jóvenes arquitectos coyantinos ofrecen un viaje diferente por la provincia con un calendario que recorre todas las comarcas leonesas con un divertida visión de sus símbolos y tradiciones

Radio León

León

Pablo y David lo han vuelto a hacer. Un año después de lo que empezó como una iniciativa causal, ofrecen otra vez a los leoneses un viaje por la geografía de la provincia recorriendo mes a mes doce localidades repasando su arquitectura, sus símbolos y sus productos más representativos, a los que ponen a bailar en unas ilustraciones acompañadas de un pequeño texto que resume la esencia de cada municipio. Del Bierzo a la Montaña Oriental, y del sur de la provincia a los Picos de Europa.

Pablo y David nos invitan a llenar el 2017 de buen rollo leonés

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482349041_605943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea surgió de una ilustración que el Ayuntamiento de Valencia de don Juan encargó a estos dos jóvenes hermanos arquitectos coyantinos (stud10f) el año pasado para promocionar una actividad municipal. La compartieron en las redes sociales y se quedaron sorprendidos con su alcance. "Somos muy activos en las redes y vimos que estábamos llegando a gente que normalmente no alcanzábamos", explican. Así que decidieron probar suerte y compartir otra ilustración. Al ver que funcionaba igual de bien se lanzaron a elaborar más. Alguien planteó la idea del calendario y se embarcaron en la aventura. Era el mes de diciembre y les tocó trabajar a contrarreloj. Al final distribuyeron más de 400 ejemplares.

David y Pablo quieren destacar que no se trata de una iniciativa comercial. "La idea es que todo el que lo quiera pueda tener el calendario", pero recuerdan que el objetivo no es alcanzar a un gran número de público, sino que todo el mundo que se acerque al calendario se sienta identificado con él "Es un viaje diferente por la provincia, como un cuento para recorrerla mes a mes" 

Un 2017 con mucho buen rollo leonés

Esta pareja de arquitectos invierte al menos una jornada de trabajo en elaborar cada lámina. Primero realizan los bocetos a mano y luegos los rematan digitalmente. "Es un proceso casi artesanal, hecho con mucho mimo, creemos que eso es un valor añadido"

El éxito de la iniciativa les ha llevado a plantearse otro tipo de proyectos. "El año pasado realizamos un boceto para tazas, pero al final nos vimos saturados... ahora nos planteamos retomarlo" También están abiertos a las peticiones populares. De hecho, ya reconocen que tienen una deuda pendiente con La Cabrera, ausente en los dos calendarios. El 2018, será seguro su año.

El calendario se puede adquirir en la tiend de 'Mi Topacio' (Gran Vía de San Marcos, 45 - Esquina C/ Lucas de Tuy) al precio de 10 euros.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00