Sociedad
Gripe

Osakidetza amplía la campaña de vacunación hasta el 31 de diciembre

La medida está motivada por el aumento significativo de la actividad gripal en Euskadi, con una tasa de 78 casos por cada 100.000 habitantes

EFE ARCHIVO

Bilbao

Un año más, la campaña de la gripe se amplía. En este caso, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco lo justifica por el aumento significativo, dice, de la actividad gripal, que ha superado el umbral epidémico, con una tasa de 78 casos por cada 100.000 habitantes. El informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica constata el aumento significativo de las tasas en los grupos de edad más jóvenes, siendo los más afectados los menores de 4 años.

Solo se han registrado hasta el momento 6 hospitalizados por gripe y de ellos 3 están en la UCI, todos esta semana. La edad media de los afectados es de 66 años. En cualquier caso, vuelve a emplazar Osakidetza a los grupos de riesgo para que se vacunen. Recuerda que el año pasado, el 63 por ciento de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal. De ellas, el 38% de los casos precisaron ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales el 37% no estaba vacunado, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.

Para esta campaña se han adquirido 380.000 vacunas, dosis que Osakidetza recuerda pueden verse incrementadas. Su adquisición ha supuesto un desembolso económico de 1.200.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00