Política
Armilla

Vía libre para unos presupuestos para 2017 "reales, participativos y sociales"

Las saneadas cuentas de ejercicios anteriores permiten elaborar un presupuesto de recuperación de la crisis para 2017

Ayuntamiento de Armilla(Granada) / Ayto de Armilla

Granada

Armilla aprueba su presupuesto consolidado de 2017, por un importe de 20.371.749,67 euros en ingresos y en gastos de 19.757.162,30 euros. Unos presupuestos calificados por el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, de "reales, participativos y sociales". El edil armillero destaca de los datos económicos la reducción del período medio de pago a proveedores que se sitúa en 19 días en el tercer trimestre de 2016, y que a final de año ha vuelto a disminuir hasta casi pagar las facturas al contado. Datos que demuestran que en materia económica el consistorio hace las cosas bien. "Unos presupuestos que permitirá realizar inversiones y que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", afirma.

Unas cuentas realistas afirma el concejal de Economía y Hacienda, Rafael Muñoz Criado, que reflejan la política que en materia económica lleva a cabo el consistorio y que permiten la reducción del gasto corriente y de la deuda a largo plazo en más de 1.862.650 euros pero manteniendo las políticas sociales. Los servicios sociales ocupan un lugar destacado con un presupuesto de 2.149.147 euros, para atender programas de ayudas a familias, programas extraordinarios de ayudas a suministros, así como el incremento de la partida para Ayuda a Domicilio. Dicho presupuesto incorpora de nuevo las subvenciones a diferentes colectivos, pero sobre todo destaca un capítulo de inversiones que vuelve con fuerza.

El concejal de Economía y Hacienda resalta la importancia de aprobar unos "presupuestos participativos". Unas cuentas avaladas por el Consejo Económico y Social, donde está representada la sociedad de la localidad, y por segundo año consecutivo, incluyendo las aportaciones, sugerencias, y opinión de la ciudadanía y su tejido asociativo" se han realizado cerca de 600, los convierte, sin lugar a dudas, en el presupuesto de toda la ciudadanía y que dan respuesta a las demandas de inversión que reclaman los vecinos y vecinas de la localidad y de los colectivos del municipio en servicios como "limpieza, seguridad ciudadana, plazas y zonas verdes, bienestar social, refuerzo en la iluminación de vía pública y en cultura y deporte".

El gobierno municipal muestra su satisfacción, al hablar de unas saneadas cuentas municipales.

Asimismo, resaltar el incremento de los servicios de Recogida de Basura, Limpieza Viaria y Mantenimiento de Parques así como del Servicio de ayuda a Domicilio; un aumento de las actividades culturales y de las subvenciones a clubes deportivos y asociaciones culturales, así como una partida para bomberos.

Entre las inversiones previstas se encuentran la remodelación de la Calle San Miguel; conversión del campo de césped natural a hierba artificial, suelos de los parques infantiles y las aplicaciones informativas para avanzar en la administración electrónica, entre otras.

El concejal de Economía destaca el buen dato del remanente de tesorería, un saldo que ha permitido conocer la solvencia del Ayuntamiento para afrontar su deuda. Una resultado positivo de más de 320.225,28 euros, en 2015 y de unos 2 millones de euros previstos para 2016 que garantizan el futuro de las actividades y servicios de las distintas áreas municipales, dando a la ciudadanía la confianza y credibilidad de su Ayuntamiento.

Empresas municipales

Reseñar las cuentas de las empresas municipales, Armuvissa que con una previsión de ingresos de 979.679 € y Fermasa de 1.573.031 euros les permitirá tener superhábit. Este equipo de gobierno sigue apostando por mantener el patrimonio y continuar con la actividad ferial más antigua de Andalucía, que a diferencia de épocas anteriores se garantiza la continuidad de la Feria de muestras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00