Actualidad
Caso de los ERE

Chaves pide su absolución porque nunca conoció las irregularidades de los ERE

El expresidente de la Junta presenta su escrito de defensa y dice que nadie le advirtió de ninguna irregularidad sobre las ayudas que concedió la Junta de Andalucía

EFE

Sevilla

Manuel Chaves, el expresidente de la Junta, solicita su absolución en la pieza política del caso de los ERE, porque asegura que desconocía "los procedimientos concretos" por los que se otorgaban las ayudas investigadas, "al no ser su función como Presidente". "Nadie le advirtió de ello y el Interventor tampoco consideró oportuno realizar el informe de actuación", informe preceptivo si hubiera apreciado menoscabo de fondos públicos.

Anticorrupción acusa a Chaves de un supuesto delito continuado de    prevaricación administrativa y le pide 10 años de inhabilitación. El PP considera que también ha podido cometer un supuesto delito de asociación ilícita.

El escrito de defensa que ha presentado el expresidente explica que durante los 19 años que ejerció el cargo suscribió seis acuerdos de concertación social con los empresarios y los sindicatos. Su objetivo era garantizar la cohesión social, dice, "lo que implicaba atender a los trabajadores de empresas en crisis mediantes ayudas sociolaborales".

Esa política se trasladó a los planes económicos y a las leyes de presupuestos que aprobaba el Parlamento andaluz.

Las modificaciones presupuestarias que aprobó el Consejo de Gobierno para incrementar la partida con la que se pagaban las ayudas contaron con todos los documentos e informes preceptivos. Además, asegura que estas modificaciones formaban parte del conocido como "índice verde". Lo que quiere decir que eran asuntos del orden del día que no se sometían a deliberación y que luego eran aprobadas, también, por el Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00