Economia y negocios

Aprobados los presupuestos de la Junta para 2017 con el apoyo de Ciudadanos

33.239 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en el presente ejercicio, y que ha contado con el rechazo de PP-A, Podemos e IU.

Cadena Ser

Sevilla

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), el Presupuesto andaluz para 2017, que asciende a 33.239,5 millones de euros (un 6,2 por ciento más que en el presente ejercicio) y que ha contado con el rechazo de PP-A, Podemos e IULV-CA. Este es el segundo presupuesto de la comunidad que sale adelante con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, que suscribieron un acuerdo de investidura al inicio de la legislatura.

Ninguna de las más de 900 enmiendas que defendieron PP-A (522), Podemos (307) e IULV-CA (105) durante el debate final del Presupuesto que se inició ayer miércoles ha sido aprobada. Durante el debate en comisión del presupuesto ya quedaron incorporadas las 11 enmiendas del PSOE-A y las 27 de Ciudadanos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha tomado la palabra antes de la votación del Presupuesto para expresar que el Presupuesto intenta dar respuesta a todas y cada una de las necesidades de los andaluces y tiene que ser el "mejor aliado para aprovechar todas las oportunidades" de la nueva etapa económica, contribuyendo a la creación de empleo y preservando unos servicios públicos de calidad. "Se trata de crecer más y mejor y en igualdad de oportunidades", ha apuntado.

En su opinión, es bueno que Andalucía sea de las primeras comunidades en tener los presupuestos del próximo año y que goce de estabilidad política. Ha dicho que con estas cuentas, los andaluces tienen a su disposición un "colchón de seguridad y de igualdad".

Ha agradecido el trabajo de todos los grupos y, en especial de PSOE-A y Ciudadanos por su voluntad de "alcanzar puntos de encuentro y de consenso" pensando en el interés de los andaluces. También ha tenido palabras de agradecimiento a los agentes sociales por sus aportaciones y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por la confianza depositada en la Consejería y por su trabajo.

Montero ha insistido en que las cuentas son un instrumento fundamental para afianzar la recuperación y el crecimiento económico en la comunidad. La consejera ha abogado por que la política se defienda como un "arte noble y de servicio" y por que los partidos miremos a los andaluces de frente y les digamos que con su esfuerzo y "con nuestro trabajo y voto, contribuimos a transformar y mejorar el día a día".

En la jornada de hoy, los grupos también han hecho ante el Pleno del Parlamento una valoración global de las cuentas del próximo ejercicio. Así, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha denunciado que este presupuesto pone de manifiesto que se continúa con el "rodillo" socialista y con las políticas "fracasadas y trasnochadas" y ha lamentado que no se haya aceptado ninguna de las enmiendas "responsables" de su grupo para cambiar un "modelo trasnochado" para converger con España y Europa y para que la convergencia interna en Andalucía sea real.

Crespo, que ha aprovechado para criticar que el PSOE-A, con argumentos "infantiles" se niegue a incorporar a la diputada popular Patricia del Pozo a la Mesa del Parlamento tras la sentencia del Tribunal Constitucional, ha recalcado que los socialistas están instalados desgraciadamente en la "soberbia y en el rodillo desde hace muchos años", mientras que el PP-A se está dedicando a "trabajar por y para los andaluces".

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha destacado las propuestas de su formación han tenido un impacto de 1.400 millones en el Presupuesto y que el acuerdo con el PSOE-A para sacar adelante estas cuentas busca "intentar mejorar el bienestar de la gente, beneficiar a quienes crean empleo y blindar los servicios fundamentales".

Tras asegurar que estos grupos tendrán que dar muchas explicaciones a la ciudadanía por su actitud frente a la "responsabilidad y capacidad de entendimiento" de C's, Marín ha dicho que toca ahora que el PSOE-A se ponga a trabajar para dar cumplimiento a este presupuesto, que no es más que una "declaración de intenciones". Así, ha indicado de que C's estará "vigilante" con el cumplimiento de estas cuentas.

Por el PSOE-A, el diputado Jesús María Ruiz García ha defendido que el de 2017 es un Presupuesto "pensado para los andaluces y para defender los servicios públicos" que "han sido desde el PP atacados de forma premeditada para justificar la privatización que han llevado a cabo donde han gobernado".

"Este presupuesto refuerza las políticas sociales y recogen la necesidad de establecer una red pública que garantice a los ciudadanos el acceso en términos de igualdad a los servicios básicos", ha agregado.

Por su parte, la parlamentaria Carmen Lizárraga ha justificado el voto en contra de Podemos a los Presupuestos por la "desconfianza" de su grupo en el Gobierno andaluz. "Desconfiamos porque tenemos motivos", ha argumentado la diputada, que ha citado recientes acuerdos a nivel nacional entre PP y PSOE como el relativo a la llamada pobreza energética, para subrayar que 'populares' y socialistas son "referentes antagónicos y se necesitan".

Entre los motivos para "desconfiar" del Gobierno socialista, Lizárraga también ha citado los "compromisos incumplidos desde el año 2015" por parte del Ejecutivo de la Junta, al que le ha reprochado la "privatización encubierta" a través de externalizaciones que, según ha apuntado, se está produciendo en el sistema sanitario público andaluz, que los socialistas "han erosionado".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha lamentado que "persisten las debilidades con las que este Presupuesto entró a la Cámara" ya que refleja, a su juicio, "una debilidad política extraordinaria del Gobierno andaluz, que da estabilidad al PP, con el daño que hace a Andalucía, y se mantienen las políticas regresivas de la mano de C's".

Cortés cree que las cuentas para el 2017 "mantiene los recortes" y "consolidan un crecimiento frágil y antisocial en Andalucía", y "continúan con el empobrecimiento de la mayoría social". Ha criticado que el Presupuesto "no atisba un cambio de modelo productivo" y que con estas cuentas "el Gobierno andaluz renuncia a bajar del millón de parados en el 2017".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00