La pizarra sube un 1% su producción en 2016
El estancamiento de Francia y la bajada de ventas en Alemania y en el BENELUX y Dinamarca devuelve la producción a 470.000 toneladas, cifra conseguida en 2014
Ponferrada
El sector de la pizarra de Castilla y León ha incrementado su producción en un 1% si bien la lenta evolución del mercado francés y el grave retroceso ocasionado por el Brexit en Inglaterra han frenado ya el ralentizado crecimiento de un mercado que vuelve a las 470.000 toneladas, una cifra similar a la de 2014, pero muy alejada a las registradas antes de la crisis.
Según los datos ofrecidos por la patronal APICAL, el estancamiento de Francia que, tradicionalmente, asimila más de un 40% de la producción de piedra natural de Castilla y León ha impedido el avance de las ventas que tampoco se han visto favorecidas por una reducción del 15% de las compras alemanas y también del 20% en la zona del BENELUX y Dinamarca.
En todo caso, la peor evolución ha sido la de Reino Unido que, a pesar de subir un 14% en ventas durante este año, no ha alcanzado las expectativas previstas que han proyectado un marcado retroceso desde el triunfo del Sí al Brexit.
El aumento de la producción en un 1% tampoco ha ido acompañado de un incremento en la facturación dado que la tonelada mantiene, prácticamente, el precio del pasado año con 537 euros frente a los 536 de 2015.
La mayor parte de las explotaciones de pizarra de Castilla y León se encuentran en el suroeste de la comarca del Biezo y en La Cabrera con un total de 2.000 trabajadores.