Política

Cronología: de la estabilidad a la desconfianza

Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria y el PSOE han gobernado juntos el Archipiélago desde 2011, los primeros cuatro años marcados por la estabilidad y las buenas relaciones entre el nacionalista Paulino Rivero como presidente y el socialista José Miguel Pérez como vicepresidente, pese a algunas fricciones en ámbitos municipales e insulares.

 Tras las elecciones de 2015, el pacto se reeditó, pero con distintos protagonistas, de manera que Fernando Clavijo (CC) pasó a presidir el ejecutivo regional, con Patricia Hernández (PSOE) como vicepresidenta.

Al contrario que en la anterior legislatura, esta segunda etapa ha estado marcada por la inestabilidad y una creciente desconfianza entre los socios, principalmente por tres asuntos: el incumplimiento del acuerdo en algunas corporaciones municipales, las desavenencias sobre la nueva ley del suelo impulsada por los nacionalistas y el reparto promovido por CC de 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias.

La siguiente es una cronología de la evolución del pacto entre Coalición Canaria y el PSOE en esta legislatura: 2015 ---- 19 de junio: CC y PSOE anuncian, tras las elecciones, que seguirán gobernando juntos Canarias por segunda legislatura consecutiva, con un pacto que se extiende a cabildos y municipios.

7 de julio: El Parlamento de Canarias elige presidente del Gobierno a Fernando Clavijo, con los votos de CC, PSOE y la Agrupación Socialista Gomera.

9 de julio: Clavijo toma posesión de su cargo y anuncia su Gobierno, con la socialista Patricia Hernández como vicepresidenta. El PSOE asume áreas que hasta entonces controlaba CC, como Sanidad y Obras Públicas, y cede a sus socios Educación y Medio Ambiente.

8 de septiembre: Los concejales socialistas de Frontera (El Hierro) presentan una moción de censura contra la alcaldesa nacionalista del municipio, Melisa Armas. Aunque El Hierro no forma parte del pacto entre los dos partidos, CC califica la moción de inadmisible y exige al PSOE que la frene.

18 de septiembre: El PSOE expulsa a sus concejales de Frontera 24 horas antes de que se debata la moción de censura. Los ediles reaccionan retirando su iniciativa.

22 de septiembre: La Ejecutiva Insular del PSOE en El Hierro dimite en bloque al no compartir las expulsiones.

22 de febrero (2016): El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presenta su proyecto de reforma de la Ley del Suelo. El texto autoriza a los ayuntamientos a aprobar sus planes de urbanismo de principio a fin, sin necesidad de obtener el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (COTMAC), como ocurre ahora. El proyecto, que introduce además cambios en el suelo rústico, recibe críticas de algunos destacados dirigentes del PSOE, socio de CC en el Ejecutivo.

12 de mayo: Los concejales del PSOE en Frontera (El Hierro) intentan presentar de nuevo una moción de censura contra la alcaldesa, pero la Secretaría del Ayuntamiento no la admite.

6 de agosto: La Ejecutiva Regional del PSOE exige a CC algunos cambios en el proyecto de la Ley del Suelo. "Como mínimo", subraya, la COTMAC u otro órgano colegiado del Gobierno canario debe efectuar el análisis del impacto ambiental de los planes de ordenación municipales e insulares y su dictamen ha de ser vinculante.

12 de septiembre: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dice que la desviación presupuestaria de la Consejería de Sanidad, gestionada por el PSOE, hace peligrar el equilibrio financiero de la comunidad autónoma. Además, opina que Sanidad presta este año un peor servicio, con mayor lista de espera, a pesar de disponer de más recursos. Los socialistas defienden al consejero del área, Jesús Morera, y alegan que su presupuesto es inferior al gasto real.

15 de septiembre: Los concejales de CC en Granadilla de Abona (Tenerife) presentan una moción de censura contra el alcalde socialista del municipio, Jaime González Cejas, con el apoyo del PP y Ciudadanos. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, da 24 horas a sus concejales para que se retracten o serán expulsados.

19 septiembre: El Gobierno de Canarias cierra la ejecución de su presupuesto de 2016 con tres meses y medio de antelación, en una decisión de la que discrepan varios dirigentes del PSOE, entre otros motivos, porque se culpa de la medida al "déficit de la Consejería de Sanidad".

24 de septiembre: La Comisión Ejecutiva Nacional de CC no aplica las expulsiones a los ediles de Granadilla, sino que opta por negociar con ellos otra solución.

26 de septiembre: CC suspende los expedientes de expulsión de los concejales de Granadilla y mantiene la moción de censura, alegando que es el PSOE el que ha incumplido un acuerdo de última hora.

27 de septiembre: José Domingo Regalado, de CC, se convierte en nuevo alcalde de Granadilla de Abona (Tenerife) al prosperar su moción de censura contra González Cejas (PSOE).

28 de septiembre: La Ejecutiva del PSC-PSOE se reúne de urgencia y remite al Comité Regional la decisión de continuar o romper el pacto con CC.

2 de noviembre: tras nuevas negociaciones, la Ejecutiva del PSC-PSOE resuelve seguir con el pacto con CC, con varias condiciones: que su socio expulse a sus concejales de Granadilla y que, en el plazo de 20 días, entregue las alcaldías de Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife) a los socialistas 4 de noviembre: Una sentencia reactiva a la moción de censura de El Hierro, al permitir que se vuelva a presentar, ya que en septiembre de 2015 formalmente no se llegó a debatir.

16 de noviembre: dimite el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, que llevaba ya meses apartado de la primera línea política, lo que aboca al partido a constituir una gestora.

23 de noviembre: El PSOE arrebata a CC la alcaldía de Frontera (El Hierro) al prosperar su moción de censura.

28 de noviembre: El PSOE nombra una gestora en Canarias, con el alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga, como presidente. En sus primeras declaraciones en el cargo, Rodríguez Fraga anuncia que el PSOE quiere seguir en el Gobierno de Canarias y en las instituciones que comparte con CC, "pero no de cualquier manera".

28 de noviembre: La vicepresidenta del Ejecutivo canario, Patricia Hernández, y los otros tres consejeros del PSOE abandonan el Consejo de Gobierno en desacuerdo con el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que van a aprobar sus socios de CC, ligado a la "triple paridad" en el apartado más importante (las inversiones en infraestructuras) 29 de noviembre: Con el plazo más que cumplido sin que CC entregue al PSOE Arico y Puerto de la Cruz, algunos dirigentes socialistas, como Gustavo Matos, abogan por responder a los nacionalistas con una moción de censura que les arrebate la alcaldía de La Laguna, la segunda ciudad de Tenerife.

1 de diciembre: El PSOE exige a CC que cambie el reparto del Fdcan. Los nacionalistas le contestan que la decisión tomada por el Gobierno el 28 de noviembre "no tiene vuelta atrás".

5 de diciembre: CC y PSOE reúnen a la mesa del seguimiento del pacto, en una sesión que constata sus graves diferencias, aunque los nacionalistas creen que aún se puede "reconducir" la situación.

9 de diciembre: El PSOE une sus votos a los de PP y NC en el Parlamento de Canarias y, mediante enmiendas a los presupuestos, tumba el reparto del Fdcan aprobado por el Gobierno. Por un lado, impone que 90 millones (más de la mitad del fondo) vayan a sanidad, educación y servicios sociales y, por otro, establece que el resto se repartirá con los criterios del REF (es decir, primando la población de cada isla).

10 de diciembre: Desde CC, su vicesecretario de Tenerife, Francisco Linares, califica la decisión del Parlamento de "golpe de Estado". Poco después, se disculpa y retira la acusación.

12 de diciembre: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, da de plazo al PSOE hasta el 21 de diciembre (en el debate en pleno de los presupuestos) para reconducir su enmienda al Fdcan, o tomará decisiones sobre la continuidad de los socialistas en el Gobierno.

15 de diciembre: Por iniciativa de los populares, los grupos parlamentarios de CC, PP y ASG, con la abstención del PSOE, acuerdan un nuevo reparto del Fdcan basado en los criterios del REF y Clavijo se compromete a que la nueva distribución será aprobada por el ejecutivo.

17 de diciembre: La gestora del PSOE y la dirección nacional de CC coinciden en que la continuidad del pacto de Gobierno está en manos del presidente Clavijo, aunque los socialistas ven "una oportunidad para el diálogo".

19 de diciembre: El Consejo de Gobierno, con los votos de CC y PSOE, decide que el Fdcan de distribuya con los criterios del REF, aunque con algunas compensaciones para las islas periféricas.

21 de diciembre: CC y PSOE aprueban en el Parlamento de Canarias el presupuesto de la comunidad autónoma para 2017.

23 de diciembre: El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cesa a los cuatro consejeros socialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00