Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Temporales

El temporal afecta a 13 kilómetros de playa de Dénia

Un informe municipal enumera los daños ocasionados por el temporal, del 17 al 19 de diciembre, en las playas de Dénia

Playa de Les Deveses, en Dénia, tras el temporal del 17 al 19 de diciembre. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

El temporal de lluvia y viento, del 17 al 19 de diciembre, ha afectado a 13 kilómetros de costa de arena de Les Marines.

Así lo recoge un informe del técnico municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia, en el que se enumera los daños causados por este último temporal, que ha azotado a la Marina Alta.

Entre las principales incidencias señala la pérdida de arena en las playas de Molins y Bovetes; la acumulación de 1.000 toneladas de algas en Marineta Cassiana; la aportación generalizada de plásticos y basuras; y la acumulación de cañas en la playa de la Almadrava. 

En concreto, existen 2.000 metros cúbicos de cañas contaminadas con plástico arrastradas por el río Girona y depositadas en la Almadrava

También ha ocasionado daños en infraestructuras de las playas, concretamente, en tres lavapiés y en la red de agua que los abastece, en mástiles, en un juego infantil de la playa de Bovetes y en las pasarelas de madera.

Arena

La alteración de dunas por pérdida es de al menos el 30% en la zona Molins.

La afección del temporal en la zona de Blay Beach ha sido del 100% con pérdida total de arena en un recorrido lineal de 600 metros.

También se requiere la reposición de arena en la playa de Les Bovetes, estimándose la necesidad de reponer unos 50.000 metros cúbicos de arena.

Administraciones

Desde el Ayuntamiento se requerirá al Servicio Provincial de Costas la ejecución de obras de emergencia y la valoración económica de los daños.

Entre las obras, se requerirá el aporte de arena en Bovetes, Molins y Blay Beach y, con carácter urgente, en el acceso a la playa de Deveses por la calle Riu Grande y a Molins por la calle Oceà Atlàntic.

También deberá solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Servicio Provincial de Costas la retirada de cañas procedentes del río Girona en la zona de la Almadrava.

Asimismo comunicará a la Agència Valenciana del Turisme el deterioro en las redes de agua que abastecen a los lavapiés y la solicitud de reponer cinco lavapiés de las playas y reparar el juego infantil dañado en Bovetes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Dénia deberá ejecutar con urgencia la limpieza de las calles que dan a la playa de Les Marines, la apertura de cauces para favorecer la salida de agua en los tres regachos, el barranco de L’Alter y el de L’Estanyó, la colocación de barreras de arena que eviten la influencia del mar en su estado actual, y la eliminación de plásticos en las playas, que la empresa de limpieza ya ha comenzado a retirar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00