Sociedad
Aceite

Presentación de los primeros Aceites de Mágina

El acto, que ha tenido lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), tambien se han dado a conocer los proyectos y actuaciones más destacadas del Consejo Regulador para el 2017

Exposición de los aceites presentados / Consejor Regualador del Aceite de Sierra Mágina

Jódar

La Cooperativa Santisimo Cristo de la Misericordia de Jódar ha presentado su reconocido aceite con la marca 'La Quinta Esencia'

Presentación primeros Aceites de la D. O. de Sierra Mágina

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482518940_059351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén, la capital mundial del aceite acoge la presentación de los ‘primeros’ aceites de ”Sierra Mágina”

 Jaén ha sido la ciudad elegida para dar a conocer esta mañana la extraordinaria calidad y el perfecto equilibrio de los aceites tempranos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. El acto, que ha tenido lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (IFEJA), ha contado con la presencia destaca del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín.

 La Denominación de Origen “Sierra Mágina” ha celebrado esta mañana en Jaén, la Presentación de sus Primeros Aceites de la Campaña 2016-17, algunos de los cuales acumulan un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad. El acto, que ha tenido lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín; la catadora, Anunciación Carpio; y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras.

Momento de la presentación con Juan Balbin, Francisco Reyes y Salvador Contreras / Consejo Regulador de Sierra Mágina

Este último ha dado a conocer los proyectos y actuaciones más destacadas del Consejo Regulador para el 2017, como son la participación en importantes ferias y eventos gastronómicos como los salones del Gourmets y Olipremium de Madrid, el Forum de A Coruña, y Expoliva, en colaboración con las otras Denominaciones de Origen de Jaén. Además, ha destacado la firma de convenios con las universidades de Jaén, Córdoba, Granada e Internacional de Andalucía, para poner en valor tanto el edificio del Consejo como su capacidad técnica. Y ha anunciado la adhesión a la candidatura de Paisajes del Olivar de la Diputación de Jaén y la incorporación a la Asociación Origen España, donde hay presentes 45 Consejos Reguladores españoles.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha destacado la apuesta de las almazaras y cooperativas de Sierra Mágina por alcanzar la máxima calidad en sus aceites, a la vez que ha insistido en la idea de que hay que aunar esfuerzos para que “esa calidad se pague al productor, ya que es la vía para competir”.

Anunciación Carpio ha coincidido en poner en valor la calidad de los aceites amparados por el Consejo Regulador, de los que ha destacado su singular aroma y sabor a trigo verde y la intensidad de sus aromas.

Por último, el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, ha adelantado que la Consejería de Agricultura ha seleccionado por segundo año consecutivo a un virgen extra de Sierra Mágina, en concreto al de nueva cosecha de la SCA Bedmarense ‘Magnasur’, para incluirlo en los desayunos escolares de 1.545 centros andaluces con motivo del Día de Andalucía del próximo año. El gobierno andaluz realizará un envasado de 25.652 botellas de 500 ml de este aceite que degustarán más de 630.000 escolares andaluces.

Al término de la presentación, los asistentes han podido disfrutar del extraordinario aroma y sabor de estos primeros aceites en un desayuno saludable celebrado en el Restaurante Casa Herminia del Recinto Provincial de Ferias, en el que han descubierto las notas singulares de estos vírgenes extra de la variedad picual, que se caracterizan por su intenso frutado de aceituna verde y aromas predominantes a hoja y rama de olivo, con ligeros toques de hierba fresca, higuera y tomate, junto con notas de ortigas y otras hierbas aromáticas. Su color destaca por el verde intenso clorofila. En sabor, tienen una entrada suave, con un amargor muy ligero y picante ligeros, bien integrados. En definitiva, unos aceites vírgenes extra muy aromáticos, complejos y equilibrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00