Política
Susana Díaz

Susana Díaz: ''En enero bajaremos de los 900.000 parados en Andalucía''

La presidenta de la Junta, en su entrevista de cada Navidad a la Cadena Ser, ha repasado la actualidad política, su gestión al frente del Gobierno andaluz, y el presente y futuro de nuestra comunidad autónoma

Susana Díaz: ''En enero bajaremos de los 900.000 parados en Andalucía''

Susana Díaz, entrevistada en Radio Sevilla. / CADENA SER

Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como cada Navidad, ha concedido una entrevista a la Cadena SER Andalucía en la que ha repasado la actualidad política, su gestión al frente del Gobierno andaluz y el presente el futuro de nuestra comunidad autónoma.

Susana Díaz ha destacado el cierre del año en Andalucía siendo la primera comunidad autónoma que tiene aprobados sus presupuestos, lo que según la presidenta andaluza supone un claro mensaje de estabilidad, confianza y seguridad para contar con el instrumento que permita crear empleo. En este punto, Díaz se ha referido a los presupuestos que plantea el Gobierno central, ante los que no contempla que el PSOE los pueda apoyar, ''ya que los indicadores que se ponen sobre la mesa apuntan a futuros recortes, y la gente ya no está para recortes'' invitando a Rajoy a que busque en la derecha parlamentaria los apoyos que necesita.

Entrevista a Susana Díaz presidenta de la Junta

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0171120161223201129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a Sanidad, tras las últimas manifestaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, Susana Díaz, ha vuelto a reiterar su respeto por los ciudadanos que han salido a la calle y apuesta por la rectificación negociada con los trabajadores del ámbito sanitario. Aunque también ha asegurado que ha habido gente que ha querido aprovecharse de la sanidad pública atacándola para después hacer negocio, ''es evidente que cuando el PP se pone la camiseta de la sanidad pública siempre hay un interés económico detrás''. Como ejemplo ha puesto la subasta de medicamentos, y los beneficios que la derecha quiere para las grandes empresas farmacéuticas frente al ahorro del ciudadano.

Sobre Educación, tras el informe PISA, Susana Díaz asegura que siempre escucha los informes que enseñan a mejorar lo que no funciona o es mejorable, como la implantación de la segunda lengua que ha tenido controversia con el personal laboral. ''Siempre que tenga que sopesar entre mejorar la calidad en las aulas y los derechos laborales, siempre intentaré blindar lo primero y aliviar lo segundo y el presupuesto de este año va en esa línea''.

Con relación a la economía andaluza, Díaz asegura que estamos por debajo de la media de la deuda de otras comunidades en España, ''al tiempo que cumplimos con el déficit, aunque no lo compartamos''. En cuanto al crecimiento, también acorde a la media de España, ahora en momentos de estímulo también permite crear empleo a mayor velocidad, ''creo que el día 2 de enero bajaremos de los 900.000 parados''. Un crecimiento que hay que mejorar con un nuevo tejido industrial que nos permita competir.

Diego Suárez entrevista a Susana Díaz. / CADENA SER

Respecto al caso de los ERE, que en este año 2017 se celebrará, la presidenta espera celeridad y justicia porque ''ha sido muy largo''. Espera que se separe a la gente honesta de quien no lo fue, con relación a los expresidentes Chaves y Griñán.

Sobre la marcha de José María Aznar de la presidencia del PP, asegura que la diferencia es que ''los socialistas estamos orgullosos de nuestros presidentes y ellos no quieren recordar a Aznar por el daño que hizo'', asegurando que en el PP ''siempre hay lío''.

Sobre el futuro del PSOE, y ante las primarias del próximo año, Susana Díaz apuesta porque haya ''antes que nada proyecto y definir quienes somos''. Asegura que solo el PSOE puede desalojar a la derecha del Gobierno, pero para ello dice que debe haber un PSOE útil. Sobre una posible candidatura de consenso matiza que lo importante es que se haga bien, se presenten los candidatos que se presenten. Sobre su posicionamiento a la cabeza del partido, como la sitúan otros dirigentes socialistas, Díaz insiste en que está centrada en Andalucía, al tiempo que agradece las muestras de cariño de sus compañeros.

Con relación al PP y a Podemos, donde asegura Díaz que dicen que está inhabilitada para liderar el PSOE, pero eso se debe a que ''no les gusta que haya un PSOE fuerte'', destacando la unidad del partido en Andalucía. Sobre el futuro de Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de que se presente, insiste en que no va a decir nada de ningún compañero, ''porque lo hemos pasado muy mal''.

Sobre la política internacional y la seguridad frente los últimos atentados, Susana Díaz apuesta por seguir colaborando entre todos los países a través de una política de seguridad común. Díaz insiste en tener claro quien es el enemigo ''y evitar las olas xenófobas y racistas porque es muy peligroso señalar a pueblos enteros''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00