¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de doscientos vallisoletanos que trabajan en otros países desean retornar

El Ayuntamiento presenta a los posibles beneficiarios el plan de "Retorno del Talento", acogido de forma favorable, aunque algunos lo consideran insuficiente

Sonia Martínez- en primer plano- asiste a la presentación del plan por parte del concejal de Hacienda /

Si hay un denominador común entre los vallisoletanos que viven y trabajan en otros países es su deseo de regresar al lugar donde nacieron y donde residen sus familias. Los testimonios de Sonia, Andrea y Diego rubrican este objetivo.  

"Volvería sin dudarlo", afirma en la Cadena SER Sonia Martínez, que desde hace un año y medio trabaja en Kentucky. Pero a renglón seguido aparece una condición, que se puede sintetizar en que "la vuelta no pude ser a cualquier precio". Sonia reconoce que el plan "Retorno del Talento" es "un primer paso", pero le parece insuficiente. Cuestiona las líneas de subvenciones a las empresas, mientras que se muestra partidaria de otras fórmulas para que las personas que tienen méritos puedan desarrollar su capacidad en Valladolid.

Y una de las trabas que encuentra Sonia en España es su edad; lamenta que a sus 40 años las empresas descarten a trabajadores con mérito y experiencia para optar por jóvenes, aunque no estén cualificados para el puesto, y recuerda que en Estados Unidos, donde ella ejerce de directora de recursos humanos- está prohibido especificar en el currículum la edad y la fotografía

El problema de  Diego Ruiz del Árbol a sus 37 años es diferente: la burocracia es uno de los elementos disuasorios para trasladar su empresa desde Berlín a Valladolid. Por eso, aplaude el nuevo programa municipal porque favorece la "repatriación" de empresas. 

Andrea Casado también suspira por regresar a la Rubia, "su barrio". Tras su experiencia en Bruselas, esta joven de 31 años -graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Valladolid- constata la necesidad de eliminar los trámites y el papeleo.

Ayuntamiento Valladolid

A personas de este perfil se dirigió el concejal de Hacienda, Antonio Gato, para exponer el nuevo programa cuyos objetivos están destinados a aprovechar el talento y la experiencia laboral y personal en otros mercados laborales.

El Ayuntamiento de Valladolid es pionero en España en esta iniciativa, que sólo se ha llevado a cabo en  una comunidad autónoma, Andalucía. Aunque la cuantía de las ayudas no está definida aún, sí hay un presupuesto comprometido de 500.000 euros en 2017.  

“Retorno al Talento” incluye dos líneas de actuación:

"Una línea para la contratación por cuenta ajena, para facilitar la incorporación de estos potenciales retornantes a empresas vallisoletanas, y otra para apoyar a aquellos que decidan encarar el retorno a través de su propia iniciativa empresarial o de autoempleo.

En ambos casos, se prevén también ayudas para el desplazamiento, para el alojamiento o para favorecer la inserción social y laboral de sus familiares. El gobierno municipal quiere potenciar especialmente los ámbitos de la internacionalización, la innovación, la comercialización, las industrias culturales y creativas, y los proyectos de economía circular o economía colaborativa".

Los destinatarios de este Programa serán personas, preferentemente con titulación superior, que se encuentren trabajando fuera durante al menos un año, y que tengan cierta vinculación con Valladolid, como haber nacido, estudiado o vivido en el ciudad durante un tiempo, o tener un familiar vallisoletano de primer grado.

Además de este encuentro que cuenta con la colaboración de la plataforma volvemos.org , el concejal de Hacienda ha querido resaltar también la presencia en esta jornada de miembros de la red de Vallisoletanos en el exterior y de Embajadores del Ayuntamiento, con los que ha celebrado un encuentro antes de la inauguración de la Jornada, y que han venido desde países tan distantes como Noruega, Arabia Saudí, Suiza, la república Dominicana o Reino Unido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?